Innovación: Estrategias de Google Cloud IoT

Logo BBva

Las empresas pueden carecer de conocimientos sobre Google Cloud IoT en comparación con sus competidores, pero eso no significa que no valga la pena echarle un vistazo.

Google suele ocupar el tercer lugar entre los líderes del mercado de la nube pública en ingresos. Como innovadores de la nube y de IoT, seguramente ocupan un lugar más alto, tal vez incluso en la parte superior. El propio negocio de Google se ejecuta en un conjunto sofisticado de herramientas en la nube que lanzaron conceptos como Kubernetes e Istio, lo que les brinda una experiencia considerable en la creación de alta disponibilidad y rendimiento en una plataforma sólida de eficiencia de infraestructura. Las estrategias de Google Cloud IoT no son tan conocidas ni se revisan fácilmente como las de Amazon o Microsoft y pueden requerir una orientación diferente sobre el IoT en la nube, pero definitivamente vale la pena considerarlas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Soporte de IoT de alto nivel en Google Cloud

Google reveló recientemente una estrategia más amplia para escenarios de nube a borde, con el anuncio de Google Distributed Cloud.

La plataforma es efectivamente una capa de software de plataforma para la que se pueden desarrollar aplicaciones y que luego se pueden alojar no solo en la nube de Google, sino en dispositivos de borde locales e incluso en centros de datos empresariales. Si bien la función no está completamente disponible hasta 2022, promete proporcionar el modelo más rico posible para la distribución de funciones de IoT e incluso podría usarse en proveedores de nube u otras instalaciones de computación de borde.

No hace falta más que un vistazo al sitio web de Google Cloud para ver que Google adopta una estrategia de IoT diferente a la de sus competidores, Amazon y Microsoft. Ambas empresas cuentan con IoT de manera bastante prominente en su lista de productos y enumeran una variedad de servicios relacionados con IoT. Google incluye IoT en su lista de productos, pero solo enumera dos elementos de IoT: Cloud IoT Core y Edge TPU, un chip de inteligencia artificial que se presenta como un elemento en los productos de borde de Coral IoT de Google.

Sin embargo, esto no significa que Google no ofrezca las características de sus competidores. Los ofrece de una forma diferente. Cloud IoT Core es un servicio de IoT administrado que maneja lo que es esencialmente los procesos de front-end de implementación, administración y seguridad de dispositivos de IoT, y proporciona conectividad con otras aplicaciones de Google Cloud que luego son compatibles con el desarrollo de aplicaciones de IoT, análisis y almacenamiento y recuperación de datos. IoT, para Google Cloud, es dispositivos IoT más desarrollo e implementación de aplicaciones. Eso es lo mismo que sus competidores en la nube, aunque el enfoque centrado en aplicaciones de Google difiere de su conjunto de elementos centrado en IoT.

Si bien es posible crear aplicaciones de Google Cloud IoT sin los elementos de IoT de Google, requiere más trabajo de desarrollo. Por lo tanto, podría ser mejor comenzar su estrategia de IoT con la pregunta de si Cloud IoT Core de Google sería una pieza adecuada de su estrategia y si el precio del servicio administrado es aceptable. De lo contrario, el IoT de Google puede ser difícil de adoptar.

Conoce más aquí


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉