Software líder de cobranza recurrente entre inmobiliarias expande su cartera de soluciones

tecnología

Llevar el control sobre la recaudación mensual proveniente de sus clientes es una de las mayores preocupaciones de las empresas. Y por otro lado, y no menos importante, sus clientes también deben lidiar mes a mes con un cúmulo de pagos a distintas organizaciones y compañías, cayendo en un desorden que los puede llevar a la morosidad. En esos terrenos se mueve Forpay, plataforma chilena que permite, tanto a las empresas como a sus clientes, automatizar pagos recurrentes de manera confiable, sencilla y transparente.

“Resolvemos una problemática que afecta a muchas empresas que cuentan con sistemas de cobros mensuales fijos o variables, eliminando la burocracia que generan las cobranzas posteriores. A los consumidores les permite confiar a una sola plataforma el cobro de sus deudas y cuentas, evitando así los olvidos involuntarios y el caos financiero que suele generarse por los atrasos en los pagos. Además, como los usuarios finales pueden hacer autogestión de sus productos a través de la misma plataforma, más del 90% de las consultas de soporte son resueltas por el equipo Forpay antes de derivarlas a las empresas”, dice Agustín Correa, gerente general de Forpay.

Esta fintech creada con talento y capitales chilenos, llega en un momento en que las denominadas “economías de suscripción” viven un auge. Ya en 2019 la consultora Gartner estimó que en 2023 el 75% de las empresas que venden de manera directa a sus consumidores en Estados Unidos ofrecerán opciones de pago por suscripción. Y de acuerdo a datos emanados por la consultora Zuora en febrero de este año, las empresas listadas públicamente con estos modelos de negocios han logrado superar en 4,3 veces el crecimiento del S&P 500 durante los últimos diez años. Si bien en Chile se trata de una industria aún incipiente, cada día son más las empresas que añaden modelos de pago por suscripción a su oferta.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Forpay ha conseguido importantes resultados desde que comenzó sus operaciones en abril de 2021. A la fecha, su volumen de transacciones mensual alcanza los US $1.8 MM , con un crecimiento sostenido del 30% al mes. Empresas de más de 10 industrias han contratado sus servicios, entre las que destaca el sector inmobiliario, con más de 100 proyectos que realizan su recaudación a través de Forpay. “Nuestros clientes han reportado múltiples beneficios, como la reducción de sus costos operacionales y mayor empoderamiento de sus fuerzas de venta. Además, al eliminar los cheques y la activación análoga de los productos, la recaudación con Forpay es hasta 10 veces más barata y 20 veces más rápida de activar. Por otra parte, y aprovechando el motor de cobros automatizados, la morosidad del portafolio completo de cuotas procesadas en Forpay es inferior al 1,3%, mientras que un 6,4% de la recaudación corresponde a cuotas que los usuarios finales de la plataforma han decidido adelantar, lo que mejora la liquidez de nuestros clientes”, indica Correa.

Así, la plataforma ha logrado incorporar a colegios, fundaciones, clubes deportivos, empresas de arriendo de vehículos, de seguros y créditos, de reciclaje, hasta servicios profesionales y programas de suscripciones de productos, sumando a la fecha más de 70 clientes. “Hablamos de marcas para las cuales resulta vital aunar sus cobros a través de un solo lugar, y que al mismo tiempo les permita conocer con exactitud quién les pagó y cuándo, tareas que resultan engorrosas y de difícil seguimiento con las formas de cobro clásicas que imperan hoy”, agrega.

Cómo funciona Forpay

La plataforma ofrece tres productos: Planes de pago, Suscripción y Mandatos. El primero permite a las empresas cobrar una cantidad de cuotas establecidas de antemano, que emanan de un contrato, como por ejemplo la mensualidad de un colegio o el pie de un departamento La Suscripción permite cancelar compromisos que el cliente adquiere con diversas instituciones o compañías, como la donación mensual a una fundación de beneficencia o la compra de packs de productos. Por último, el Mandato autoriza a la empresa a cargar un monto a su cliente mes a mes, ya sea a su tarjeta de débito o crédito, como si fuera un sistema de Pago Automático de Cuentas, ideal para el pago de cuentas de servicio.

Todos los planes permiten al usuario autogestionar sus cobros, adelantar cuotas o cambiar la tarjeta asociada a sus responsabilidades financieras. “Los pagos se realizan de manera automática. Además de ejecutar los cobros, la plataforma entrega notificaciones de que su pago se ha realizado, permitiendo que lleve un control total. Por el lado de las empresas, pueden hacer la trazabilidad completa del pago de sus clientes, ahorrándose un montón de tiempo en la conciliación de los datos y dineros ingresados”, comenta Agustín Correa. El servicio funciona de forma gratuita para los usuarios, que ya suman más de 4.300. Las empresas que contraten alguno de los servicios de Forpay pueden cotizar planes a medida, cuyos montos varían de acuerdo con el número de transacciones realizadas y la recaudación mensual que se tenga.

En el horizonte cercano de Forpay está abrir operaciones en Colombia y México, y luego expandirse a otros países de la región, fuertemente influenciada por los requerimientos de sus clientes presentes en otras latitudes “Hemos identificado que para las empresas de LATAM es difícil innovar en los modelos de negocios y su recaudación, por lo que la expansión de Forpay replicando lo que hemos hecho en Chile es el paso natural que queremos dar”, concluye.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉