Situar a Navarra en el mapa europeo de la innovación

omnicanal

Navarra cuenta desde el año 2018 con una ley foral que regula de manera integral el fomento de la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación con el objetivo de consolidar un modelo productivo que otorgue mayor protagonismo a la I+D+I, «todo ello desde el desarrollo de una cultura de cooperación entre el sistema de ciencia y tecnología y el tejido productivo», según recoge la propia norma.

Para la promoción de la I+D+I en los ámbitos previstos en la ley, el Gobierno de Navarra contempla incrementar anualmente la dotación presupuestaria hasta alcanzar, en 2030, un mínimo del 2%. En este sentido, la escalada de la inversión conforme a la siguiente previsión fue de 1,15% en 2018, 1,25% en 2019, 1,35% en 2020, y un 1,6% para 2025, hasta llegar al 2% en 2030. En este sentido, el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital ha aumentado en un 8% su presupuesto para este año 2021 respecto a 2020, lo que refleja la apuesta del Gobierno de Navarra por dar un papel preponderante a la ciencia, la innovación y la tecnología en la salida de la crisis generada por la pandemia de COVID-19.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los principales hitos son el apoyo al tejido universitario, que se plasma en la prórroga del convenio de financiación de la UPNA (72,85 millones), la construcción del edificio de Ciencias de la Salud (3,4 millones), y el programa de becas (3,3 millones); el apoyo a los centros tecnológicos y de investigación, manteniendo las ayudas para la contratación de personal investigador y tecnológico, doctorados industriales y movilidad de investigadores por un valor de 1,3 millones de euros, y planteando un Plan de talento senior universitario e investigación dotado con 500.000 euros; así como la conexión digital de toda Navarra, a través de la segunda fase del Plan de Banda Ancha, que cuenta con una dotación de 2 millones de euros para este año. En cuanto al potencial científico y humano de Navarra en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, el objetivo es materializar en un futuro el Centro Internacional de Investigación en Inteligencia Artificial para lo que se ha abierto una línea de 200.000 euros ampliable para sufragar los costes de su implantación.

También, el talento se considera crucial para la salida de la crisis. Por ello, además de continuar y mejorar las ayudas habituales para la contratación de personal investigador y tecnológico, doctorados industriales y movilidad de investigadores se ha iniciado un programa de incorporación de talento senior, destinado al tejido universitario y de innovación, «con vocación de hacer de Navarra un territorio atractivo para la excelencia científica y tecnológica». Además, se ha impulsado el fomento a la divulgación ciencia, difusión de I+D+i y fomento de vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) mediante una convocatoria de 150.000 euros, incluida en el Plan Reactivar Navarra, que refleja un compromiso con la ciudadanía en lo que se refiere a generación de cultura científica en la Comunidad Foral.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉