Retos de la innovación estadounidense

digitalización

TRADICIONALMENTE, las políticas de innovación han sido consideradas en Estados Unidos como un elemento estratégico y de seguridad para el país. Esta concepción se ha acentuado a partir de la explosiva evolución de la revolución tecnológica que comenzó en California en los años 80 del pasado siglo y que, en su más reciente versión global, se ha venido en llamar «cuarta revolución industrial».

El incesante ascenso de China como potencia tecnológica y rival geo-político

También ha contribuido significativamente a colocar la innovación como una prioridad en Washington. Los dos grandes partidos han sido capaces de converger a favor de los intereses estratégicos del país aunque, en muchos sentidos, también enfocan la tecnología y la política de innovación de formas marcadamente diferentes.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Trump se enfocó en reducir la presencia gubernamental en la economía, incluidos impuestos y regulaciones. Su administración adoptó este enfoque con una serie de tecnologías emergentes, incluidos los sistemas de transporte autónomos y la inteligencia artificial (IA), impulsando un enfoque basado en principios de innovación sometidos exclusivamente al mercado. Si bien los presupuestos de Trump aumentaron la financiación para la investigación en algunas áreas tecnológicas, especialmente la IA, en general buscaron recortar el apoyo gubernamental a la investigación.

El plan económico de Biden se centra en temas más tradicionales

Como la expansión de la atención médica y la inversión en infraestructura física, pero también en apoyar una inversión pública significativamente mayor en I + D y producción avanzada.

El enfoque de Biden sobre la política de tecnología e innovación parece estar formulado para involucrar al gobierno como un socio activo junto con la industria en el establecimiento de una agenda nacional de tecnología e innovación, y regular de forma más amplia y estricta a muchas industrias tecnológicas.

Además, un enfoque particular de la agenda de Biden es apoyar la política de innovación que logre objetivos de política social, como revitalizar comunidades y regiones económicamente debilitadas y apoyar oportunidades económicas entre grupos desfavorecidos, incluidas las minorías raciales. Trump apoyó una mayor inversión en infraestructura de banda ancha rural; Biden está impulsando inversiones federales mucho mayores en este tema.

En lo referente a innovación climática

La administración Trump prácticamente no hizo nada; de hecho, sus propuestas presupuestarias recortaron la financiación de la I+D en energías limpias. Por el contrario, si bien gran parte de las propuestas de Biden relacionadas con el clima se centran en la regulación y adopción de tecnologías existentes (por ejemplo, aislamiento de edificios), el presidente también apoya aumentos masivos en la financiación de I+D de energía limpia.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉