¿Qué es y cómo funciona el Internet de las cosas IoT?

jefe de Rappi

Una duda muy común que suele surgir hoy en día al hablar de tecnología es: ¿qué es IoT? Dicho término -abreviatura del “Internet de las cosas”- se refiere a la red colectiva de dispositivos conectados que facilita la comunicación entre dichos dispositivos y la nube, así como entre ellos mismos.

Gracias a la llegada de chips de computadora económicos y telecomunicaciones de alto ancho de banda, ahora tenemos miles de millones de dispositivos conectados a Internet. Esto significa que los aparatos cotidianos como cepillos de dientes, aspiradoras, automóviles y máquinas, pueden usar sensores para recopilar datos y responder de manera inteligente a los usuarios. Incluso se puede utilizar la tecnología IoT para gestión de flotas, un servicio que YPF RUTA ofrece.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El Internet de las cosas íntegra «cosas» cotidianas con Internet. Los ingenieros informáticos han estado agregando sensores y procesadores a los objetos cotidianos desde los años 90. Sin embargo, el progreso fue inicialmente lento porque los chips eran grandes y voluminosos.

Los chips de computadora de bajo consumo llamados etiquetas RFID se utilizaron por primera vez para rastrear equipos costosos. A medida que los dispositivos informáticos redujeron de tamaño, dichos chips también se volvieron más pequeños, más rápidos y más inteligentes con el tiempo.

¿Cómo funciona IoT?
Un sistema IoT típico, como el que utiliza YPF RUTA, funciona a través de la recopilación e intercambio de datos en tiempo real. Este suele estar formado por tres componentes:

Dispositivos inteligentes
Este es un dispositivo, como un televisor, una cámara de seguridad o un equipo de ejercicio, al que se le han dado capacidades informáticas. Recopila datos de su entorno, entradas de usuarios o patrones de uso y comunica datos a través de Internet hacia y desde su aplicación IoT.

Aplicación IoT
Una aplicación IoT es una colección de servicios y software que integra datos recibidos de varios dispositivos IoT. Utiliza tecnología de aprendizaje automático o inteligencia artificial (IA) para analizar estos datos y tomar decisiones informadas que se comunican al dispositivo IoT, el cual responde de manera inteligente a las entradas.

Una interfaz gráfica de usuario
El dispositivo IoT o la flota de dispositivos se pueden administrar a través de una interfaz gráfica de usuario. Los ejemplos comunes incluyen una aplicación móvil o un sitio web que se puede usar para registrar y controlar dispositivos inteligentes.

El uso de dispositivos IoT en vehículos
Hay muchas formas en que los vehículos, como los automóviles o camiones, se pueden conectar a Internet. Puede ser a través de dashcams inteligentes, sistemas de infoentretenimiento o incluso la puerta de enlace conectada del vehículo.

Recopilan datos del acelerador, los frenos, el velocímetro, el cuentakilómetros, las ruedas y los depósitos de combustible para controlar tanto el rendimiento del conductor como el estado del vehículo. Los coches conectados tienen una variedad de usos:

Monitoreo de flotas de autos de alquiler para aumentar la eficiencia del combustible YPF y reducir costos.
Ayudar a tener un registro sobre el comportamiento de conducción de los choferes.
Notificar en caso de un accidente automovilístico.
Predecir y prevenir las necesidades de mantenimiento del vehículo.
Gestión de flotas. Los dispositivos de IoT comerciales e industriales pueden ayudar con la gestión de la cadena de suministro, incluida la gestión de inventario, las relaciones con los proveedores y el mantenimiento programado. Las compañías utilizan aplicaciones de IoT industrial para realizar un seguimiento de los activos y optimizar el consumo de combustible en las rutas de envío. La tecnología es especialmente útil para el control estricto de la temperatura en contenedores refrigerados. Los gerentes de la cadena de suministro hacen predicciones informadas a través de enrutamiento inteligente y algoritmos de enrutamiento.
¿Cuáles son los beneficios de IoT para las empresas?
El Internet de las cosas brinda a las empresas acceso a análisis avanzados que descubren nuevas oportunidades. Además, los datos recopilados y las tendencias históricas se pueden utilizar para predecir resultados futuros. Esto se puede utilizar para proporcionar un servicio al cliente de forma proactiva y fidelizar a los clientes.

Sin dejar de mencionar que el monitoreo continuo de la infraestructura digital y física puede optimizar el rendimiento, mejorar la eficiencia y reducir los riesgos de seguridad. Todo esto y mucho más es lo que YPF RUTA tiene para ofrecer.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉