¿Qué es un gemelo digital y por qué es importante para IoT?

Omnicanalidad mano hombre

La tecnología de gemelos digitales ha ido más allá de la fabricación y ha profundizado en los mundos fusionados del Internet de las cosas, la inteligencia artificial y la analítica de datos.

A medida que se conectan «cosas” más complejas, con la capacidad de producir datos, tener un equivalente digital brinda a los científicos de datos y otros profesionales de TI la capacidad de optimizar las implementaciones para lograr la máxima eficiencia y crear otros escenarios hipotéticos.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

¿Qué es un gemelo digital?

Un gemelo digital es una representación digital de un objeto o sistema físico. La tecnología detrás de los gemelos digitales se ha expandido para incluir edificios, fábricas e incluso ciudades; y algunos han argumentado que incluso las personas y los procesos pueden tener gemelos digitales, ampliando aún más el concepto.

El concepto de gemelo digital surgió por primera vez en la NASA: las maquetas a escala real de las primeras cápsulas espaciales, utilizadas en tierra para reflejar y diagnosticar problemas en órbita, acabaron dando paso a simulaciones totalmente digitales.

Pero el término realmente despegó luego de que Gartner nombrara a los gemelos digitales como una de sus 10 principales tendencias tecnológicas estratégicas para el 2017, diciendo que, dentro de tres a cinco años, «miles de millones de cosas estarán representadas por gemelos digitales, un modelo de software dinámico de una cosa o sistema físico”. Un año después, Gartner volvió a nombrar a los gemelos digitales como una de las principales tendencias, afirmando que «con un estimado de 21 mil millones de sensores y puntos finales conectados para el 2020, los gemelos digitales se aplicarán para millones de cosas en un futuro cercano”.

En esencia, un gemelo digital es un programa de computadora que toma datos del mundo real sobre un objeto o sistema físico como entradas (inputs) y produce como salidas (outputs) predicciones o simulaciones de cómo ese objeto o sistema físico se verá afectado por esas entradas.

¿Cómo funciona un gemelo digital?

Un gemelo digital cobra vida siendo construido por especialistas, que suelen ser expertos en ciencia de datos o matemáticas aplicadas. Estos desarrolladores investigan la física que subyace al objeto o sistema físico que se quiere imitar, y utilizan esos datos para desarrollar un modelo matemático que simula el original del mundo real en el espacio digital.

El gemelo se construye de manera que pueda recibir información de los sensores que recopilan datos de una contraparte del mundo real. Esto permite que el gemelo simule el objeto físico en tiempo real, y también ofrece información sobre el rendimiento y los posibles problemas. Además, el gemelo podría diseñarse sobre la base de un prototipo de su contraparte física, en cuyo caso puede proporcionar retroalimentación a medida que se perfecciona el producto. Un gemelo podría incluso servir como prototipo antes de que se construya una versión física.

Conoce más aquí


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉