Proveedores financieros optan por SaaS para innovar y crecer en banca como servicio

ranking españa

Proveedores financieros optan por SaaS para innovar y crecer en banca como servicio, los bancos y los proveedores de servicios financieros emplean cada vez más el software como servicio (SaaS), no sólo para acelerar sus capacidades de análisis y procesamiento de datos, sino también para lanzar productos y servicios de una manera más rápida y a menor costo, según Temenos, líder del sector. Además, las plataformas SaaS que ofrecen funciones bancarias basadas en API son fundamentales para permitir a los bancos aprovechar la tendencia bancaria en rápido crecimiento como servicio (BaaS), ayudándoles a retener a los clientes, impulsar el crecimiento y ofrecer una banca para todos.

«Prácticamente todo el mundo realiza una transacción financiera cada día. Pero proporcionar simplemente el mecanismo para esa transacción no es suficiente para impulsar el compromiso», comenta Alejandro Blanco, director regional Comercial de Producto para SaaS en Temenos. En su lugar, dice Alejandro, los proveedores de servicios financieros innovadores están empezando a hacerse dos preguntas: «¿estás aportando valor a ese compromiso? ¿Estás ayudando a resolver problemas que existen en la vida de las personas?», explica.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Alejandro señala que cada vez más bancos y proveedores de servicios financieros identifican las oportunidades que ofrece SaaS para acelerar la innovación, y les ayuda a reorientar sus esfuerzos para ofrecer los productos financieros que buscan sus clientes. «En resumen, se han dado cuenta de que SaaS les permite centrarse en la innovación entorno al cliente, no en la gestión de su tecnología. Permite al experto financiero centrarse en resolver los problemas de sus clientes, comprender mejor a sus consumidores e identificar los retos que existen.»

Vea: Ganadores festival Eldorado: Celebración a la excelencia creativa en Colombia

«Luego, cuando se dispone de estas soluciones y productos, SaaS ayuda a darles vida rápidamente», añade. Al dedicar menos tiempo a la gestión de su tecnología y más a la resolución de problemas, los proveedores de servicios financieros también pueden identificar formas de impulsar el compromiso que sirvan tanto para el crecimiento de la empresa como para la satisfacción del cliente, y ofrecer lo que Temenos denomina una «banca para todos».

Pone el ejemplo de Gusto, una empresa de procesamiento de nóminas. «La empresa procesa los pagos de los empleados y se dio cuenta de que la gente que utilizaba su servicio quería recibir su dinero más rápido», añade Alejandro. Al centrarse en la resolución de problemas y no simplemente en el procesamiento de transacciones, Gusto identificó que esto se debía probablemente a que una gran proporción de estos empleados vivían de nómina en nómina.

Por eso, en lugar de centrarse únicamente en el problema que se les había pedido que resolvieran -procesar los pagos más rápidamente-, trabajaron también en soluciones para abordar el problema de fondo. Alejandro continúa: «Ofrecieron herramientas de presupuestación, educación financiera e incentivaron a los clientes a ahorrar ofreciéndoles un tipo de interés del 1% para los ahorros.»

Esto convirtió una simple solución de pago en un producto financiero que añadía valor a cada compromiso. No solo eso, sino que la empresa utilizó SaaS para reducir la fricción de introducir este nuevo producto ofreciendo a cada nuevo cliente una tarjeta de débito y crédito, pero también una tarjeta digital instantánea que podían añadir a su monedero de Google o Apple inmediatamente.

«Este es solo un ejemplo de esta tendencia creciente de proveedores de servicios financieros que pasan de ser procesadores de pagos a solucionadores de problemas y proveedores de productos, todo ello acelerado con el poder del SaaS.», afirma Alejandro.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉