‘ProFuturo’ reúne a cinco exponentes de la innovación educativa en África

UN

‘ProFuturo’, programa de Educación digital de Fundación Telefónica y Fundación La Caixa, presenta una serie de charlas sobre el poder transformador de la Educación en el continente coincidiendo con el Día de África, que se celebra este 25 de mayo.

Tras dos años de pandemia, África avanza con la mirada puesta dentro de cuatro décadas

La Agenda 2063 impulsada por la Unión Africana en 2015 persigue, entre otras aspiraciones, “un África próspera basada en el crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible”. En esa hoja de ruta, la Educación digital es una piedra angular.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Coincidiendo con el Día de África, que se celebra cada 25 de mayo, ProFuturo dedicará la próxima semana a hablar sobre el papel que la tecnología y la innovación educativa juegan en el futuro del continente, que en gran parte depende también del futuro de las generaciones más jóvenes.

El lunes arranca con el testimonio de Elijah Mpona Mubikayi

Un docente congoleño refugiado en Malaui que trabaja en la única escuela de educación primaria de Dzaleka, un campo de refugiados situado a 40 km de la capital, Lilongüe. Gracias a un proyecto del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) en colaboración con Entreculturas y ProFuturo, este antiguo programador da clases en un aula digital que está transformando la experiencia de aprendizaje de miles de alumnos en contexto de refugio: “Los estudiantes están más motivados porque ven cosas que no habían visto antes y pueden usar las tabletas, que tienen sonidos e imágenes como dibujos animados, lo que les motiva más para aprender”.

El martes es el turno de Max Boqwana, CEO de la Fundación Thabo Mbeki, cuya visión es ser catalizadora de un “renacimiento africano”. La fundación, creada por el expresidente sudafricano Thabo Mvuyelwa Mbeki, centra gran parte de sus esfuerzos en la promoción de la educación para facilitar el crecimiento económico y el desarrollo social de la región.

Boqwana asegura que, para hacer frente a los retos educativos, “el acceso a la información y a la Educación es una de las herramientas con las que podemos responder en África. La tecnología permite hacer frente a estos retos, por lo que es importante trabajar para reducir la brecha digital. Esto significará que un estudiante de las zonas rurales y uno de las zonas suburbanas tengan acceso al mismo contenido y a la misma base de conocimientos”.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉