Por qué no debes confiar en los vídeos virales que se comparten en redes sociales

amenazas cibernéticas

Muchos habrán visto los videos en Tiktok que cuentan el día a día de Tom Cruise o aquel en el que Donald Trump hacía “berrinche” por perder la reelección, lo cierto es que ambos casos tienen algo en común: son deepfakes.

Lamentablemente, la encuesta La infodemia y su impacto en la vida digital, realizada por Kaspersky en asociación con Corpa, encontró que 70% de los internautas latinoamericanos ignora la existencia de la tecnología deepfake.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

De acuerdo con Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky, su nombre proviene de “deep” por deep learning o aprendizaje profundo y “fake”, que significa falsificación. Por lo mismo, esta técnica consiste en un método avanzado de Inteligencia Artificial que recopila datos sobre expresiones y movimientos físicos, que luego se procesan a través de una red generativa antagónica para crear un vídeo o audio falso.

De la encuesta destaca que 75% de los peruanos son los que más desconocen la tecnología, seguidos de los mexicanos y chilenos, con 72 por ciento.

Para Bestuzhev, este índice de desconocimiento es preocupante porque podría garantizar el éxito de campañas maliciosas de cibercriminales que usan esta tecnología.

La técnica aplicada a expresiones fáciles en sí no es maliciosa, ya que permite a la industria del cine, por ejemplo, ofrecer al público experiencias cada vez más asombrosas. Sin embargo, el uso de deepfakes tiende a volverse cada vez más imperceptible y, como pasa con cualquier tecnología innovadora, su proliferación conlleva a riesgos y consecuencias”, explicó.

¿CÓMO PROTEGERSE?

Ante los peligros que existen, Bestuzhev recomienda a las personas y empresas informarse sobre los diferentes usos de esta táctica.

Por ejemplo, desconectarse del mundo digital varias veces al día para despejar la mente y aplicar cautela al ver vídeos o escuchar correos de voz, especialmente si estos comunican información extraña o ilógica.

Conoce más aquí


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉