Metaverso, gemelo digital y metodología BIM

tecnología

Rebuild, la gran cumbre tecnológica para los profesionales del sector de la edificación en España, que se celebrará del próximo 26 al 28 de abril en Ifema Madrid, abordará las últimas tendencias que marcarán el futuro del sector. Uno de los ejes clave en torno al cual girará Rebuild 2022 es la digitalización extendida en todas las fases del proyecto constructivo, desde el diseño hasta la planificación o construcción. Soluciones como la realidad virtual para diseñar obras, IoT para el mantenimiento o drones para realizar levantamientos topográficos precisos y automáticos son solo algunos ejemplos de las nuevas tecnologías que se están incorporando en la edificación.

Otra de las tecnologías emergentes y de las que más se habla este 2022 es el metaverso

Contratos inteligentes, tokenización de activos, terrenos o edificios virtuales en el metaverso y pagos en criptomonedas. ¿Será así como compraremos una casa en un futuro no muy lejano? Todavía está por ver qué implicaciones tendrán estas tecnologías emergentes en el sector de la edificación, pero es posible que el metaverso ayude a la hora de vender una vivienda al permitir visualizar cómo será un edificio en el mundo virtual antes de su construcción real.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Este año, el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 abordará qué oportunidades ofrece el metaverso en el sector de la edificación. Expertos como Fernando Valero, especialista en transformación y digitalización de procesos corporativos en construcción en Grant Thorton; Eduard Loscos, presidente BDTA (Building Digital Twin Association); José Ballester, de Grupo Puma; y David Ceballos, de Astroland, explicarán las opciones que el sector de la edificación tiene hoy en día en este ámbito tan nuevo como desconocido como es el metaverso, y que todavía está en una fase de desarrollo.

Además, como uno de los cimientos del metaverso, se analizará la importancia del digital twin o gemelo digital, una herramienta predictiva que, de manera sencilla, permite obtener detalles fidedignos e imágenes de áreas urbanas en 3D, o incluso poder prever, mediante procesos tecnológicos, lo que ocurrirá con un edificio, entre otros elementos.

Conoce más aquí


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉