Los talentos IT que salen de Ucrania ya están en el ojo de grandes empresas

crees

Su vasta extensión de terrenos dedicados a cultivo le ha valido a Ucrania el apodo de «granero de Europa»; pero el país de Volodímir Zelenski es más que una potencia agrícola. El exsatélite soviético tiene también un robusto músculo tecnológico. Su sector TIC ha crecido de forma considerable en los últimos años, enriquecido por las universidades y centros de investigación, y sus programadores se han ganado buena fama a nivel internacional. WhasApp, Grammarly o Gitlab tienen allí parte de sus raíces y la nación acoge firmas tan importantes para el sector como Ingas y Cryoin, que producen cerca del 50% del neón de grado semiconductor del mundo, fundamental para los chips.

Gran parte de ese motor tecnológico se ha «gripado» sin embargo con la guerra

Ingas y Cryoin, sin ir más lejos, con sedes en Mariupol y Odessa, dos ciudades duramente castigadas por el conflicto, se han visto obligadas a paralizar su producción. A medida que han ido avanzado las tropas rusas y los bombardeos, cientos de miles de ucranianos han optado además por hacer las maletas y cruzar las fronteras. Se calcula que han huido ya del país más de tres millones de refugiados.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Granero de Europa… y de talento tecnológico

Con ese telón de fondo, empresas de otros países se han lanzado a ofrecer oportunidades a los ucranianos que han perdido su fuente de ingresos o, directamente, se han visto forzados a dejar sus casas y oficinas. En los portales en los que se cuelgan las ofertas para los afectados por la guerra se ofrecen puestos para profesionales de la restauración, comercio, la sanidad, administración e incluso tatuadores, artistas y profesores de manicura. También, y de forma especial, para técnicos del sector tech. El objetivo: ofrecerles apoyo económico en un momento delicado.

Y aprovechar la potente bolsa de talento de la exrepública soviética.

Entre las ofertas dirigidas a ucranianos destacan las que buscan ingenieros, desarrolladores, diseñadores gráficos, expertos en UI/UX, controles de calidad, SEO, marketing digital o Machine Learning, community managers, analistas de datos o artistas con experiencia en 3D, entre otros.

La lista también es extensa en el ámbito académico, bien «engrasado» gracias a la larga experiencia que acumula con los programas para becarios e intercambios. Quienes busquen vacantes en esa área se podrán encontrar, por ejemplo, con plazas para matemáticos, informáticos, biólogos, físicos, profesionales del ámbito de la salud, genética, neurociencia, bioquímica o ecología microbiana.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉