Los municipios del Mar Menor invertirán casi un millón de euros en digitalización

GIGA

El litoral del Mar Menor se torna ‘inteligente’. Los municipios costeros abren las puertas a la tecnología para dejar entrar el ‘big data’, los sensores digitales y las pantallas interactivas para facilitarle la vida al turista. Los deleites analógicos serán compatibles con los algoritmos. De hecho, será más fácil llegar a comerse un caldero en la playa o pasear en barco por la laguna, después de que los ayuntamientos implanten sus nuevos planes de digitalización para fomentar el comercio y la hostelería. La inversión prevista en soluciones tecnológicas en San Javier, Los Alcázares y San Pedro suma 954.095 euros y supondrá un cambio en lo que se llaman ‘experiencia de usuario’.

Por ejemplo, los turistas podrán cambiar el consabido folleto por las pantallas táctiles interactivas, que les informarán sobre zonas donde aparcar el coche, restaurantes abiertos, entradas para los festivales o los billetes del ferry. Destaca la idea de reconvertir las dos cabinas telefónicas que quedan en La Ribera –coletazos del siglo XX– en sendas oficinas de información turística con pantalla táctil para la consulta de información útil, como los horarios de autobús, el programa de eventos de temporada o dónde comprar. Será una de las soluciones tecnológicas orientadas al turismo que implantará el Ayuntamiento de San Javier, que destina el mayor presupuesto a digitalización, 455.000 euros de los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Edusi.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Otras pantallas informativas mostrarán mensajes de interés en la parada de taxis de La Ribera, el parque Almansa y el paseo Colón. Los visitantes encontrarán otro canal de información en los ‘puntos de interés inteligente’, que permitirán conectar el móvil a una red wifi para visualizar videos, fotos y datos sobre el patrimonio histórico y cultural. En el paseo de Castillico se podrá conocer mejor las casas solariegas, en la calle Maestre sobre la patrulla Águila y en la calle Pedro Juan sobre la noria y la Torre Mínguez. En el parque Almansa, el móvil le hablará sobre los festivales. También se instalarán cuatro webcams en los puestos de socorro. «Son lo más visto en la web municipal porque a los internautas les sorprende el buen tiempo del Mar Menor», explica el concejal Héctor Verdú.

Compras ‘online’

Habrá zonas wifi de libre conexión en la plaza de España, el polideportivo y el parque Almansa, en San Javier, y en el paseo marítimo de La Ribera. A lo largo de los 2,5 kilómetros de playa de La Ribera se instalarán diez altavoces de megafonía para emitir mensajes de alerta. El plan municipal apuesta por la sensorización para medir la calidad del aire en cuatro puntos, para captar la afluencia de personas y para controlar la ocupación de las plazas de aparcamiento. El usuario podrá consultar los datos en las pantallas informativas, aunque se baraja la creación de una aplicación móvil que permita guiar al visitante hacia las plazas libres.

En Los Alcázares destinarán una inversión similar, de 429.000 euros de fondos europeos, para fomentar el comercio local a través de soluciones digitales. El Ayuntamiento quiere potenciar la plataforma web dedicada a los comercios con una actualización constante sobre ofertas, campañas e incentivos. Facilitará la compra ‘online’ con dos nuevos servicios: un servicio de reparto de última milla y unas taquillas instaladas en el centro urbano para la recogida de los objetos adquiridos en el comercio local.

Otra plataforma de internet ofrecerá formación a los empleados de las tiendas y la hostelería sobre atención al público y diversos idiomas. También habrá ‘totems’ informativos con pantallas interactivas, uno frente al paseo de la Feria y otro junto al hotel 525 de Los Narejos. El plan prevé instalar sensores en las zonas de mayor afluencia de público y vehículos para informar en tiempo real sobre la ocupación de plazas y el aforo en los comercios a través de una aplicación. Se reservan 96.189 euros para renovar el alumbrado por farolas de bajo consumo. En el aparcamiento de la avenida de la Libertad se instalará un punto de recarga de vehículos eléctricos.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉