Los Data center más demandados

Dedo señalando pantalla digital

Probablemente haya escuchado hablar de los centros de datos al referirse a ecosistemas digitales, pero muy poco se sabe sobre qué son y para qué sirven. “Un centro de datos es donde una empresa aloja la infraestructura de TI y todos los sistemas físicos y virtuales, redes, aplicaciones y gastos generales (espacio, energía, refrigeración, racks, gabinetes, cableado, etc.”, explica Equinix.

Hay diferentes tipos de centros de datos dependiendo de su ubicación:

  • Los centros de datos locales: Pertenecen a organizaciones privadas o públicas para albergar su propia infraestructura de TI. El costo de su operación y la tendencia hacia la adopción de una nube generarán que una gran cantidad de centros de datos locales cierren. “El 51% de los profesionales de TI dijeron que planeaban cerrar todos sus centros de datos locales en los próximos 24 meses, mientras que el 27% dijo que eliminaría al menos algunas de sus instalaciones.
  • Los centros de datos de colocación: Permiten que múltiples organizaciones alojen su infraestructura de TI en una misma instalación porque arriendan el espacio, la energía, refrigeración y servicios de administración y soporte. En algunos casos, como con Equinix, las empresas también pueden conectarse con sus socios comerciales y los servicios de infraestructura digital como CPU o almacenamiento, para reducir el costo que implica administrar un centro de datos propio.
  • Los centros de datos de Hiperescala /IaaS: Suelen ser propiedad de proveedores en la nube como Microsoft, Google y Meta. En mercados como América del Norte, la demanda total de capacidad se ha triplicado en el primer semestre de 2022 a medida que las empresas migran hacia entornos de nube híbrida y solicitan servicios virtualizados como cómputo, seguridad e Inteligencia artificial (IA).
  • Los centros de datos de Bitcoin y criptomonedas: Ganan popularidad debido a que en muchos países las transacciones con criptomonedas aún no son avaladas por un ente regulador. Las empresas dedicadas a este mercado demandan un uso intensivo de hardware y consideraciones de diseño especiales para cumplir con los estrictos requisitos de operaciones y la demanda por uso de energía y refrigeración más sostenibles.
  • Los centros de datos centrales: Están alojados en un proveedor de colocación en áreas metropolitanas donde las empresas intercambian principalmente datos entre redes, nubes, proveedores de XaaS e infraestructura digital empresarial.
  • Los centros de datos perimetrales: Están igual de ubicados que los centros de datos centrales, pero se utilizan principalmente para acercar la infraestructura de TI a los empleados, clientes y socios, y están en aumento con las empresas y los proveedores de servicios.

Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉