Los CIOs tienen problemas para encontrar expertos en machine learning

potenciado

Entre otras funciones, un CIO es responsable de hacer que todo lo relacionado con la tecnología en la empresa funcione sin sobresaltos. Pero esto va necesitando cada vez una gestión mas exhaustiva de la información y los datos, que a su vez no paran de aumentar. Para poder hacer frente a este aumento de la importancia de los datos y la información, muchos recurren a la automatización de ciertas tareas cotidianas relacionadas con ellos mediante machine learning. Pero hay un problema: los CIOs no encuentran expertos en machine learning suficientes para cubrir las necesidades y puestos de trabajo que tienen para ellos.

Así lo aseguran CIOs de bancos, aseguradoras y diversos tipos de compañías financieras, que señalan que su apuesta por acelerar en el uso de la Inteligencia Artificial se ve frenada por la escasez de candidatos con las habilidades que necesitan. Además, la incertidumbre sobre las regulaciones de la privacidad de los datos complica aún más la situación. Según The Accidental Successful CIO, la mayoría de CIOs han implementado algún tipo de Inteligencia Artificial, y un 77% esperan que el software inteligente se convierta en un ingrediente clave para el negocio en los próximos dos años.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Entre otras áreas, las compañías de servicios financieros esperan aumentar el uso del machine learning y de la Inteligencia Artificial en gestión de riesgos, detección de fraudes y vigilancia y en comunicaciones con los clientes. También en el desarrollo de servicios de generación de ingresos nuevos.

En los últimos seis meses ha habido un crecimiento constante de la demanda, por parte de las directivas de los clientes, de herramientas de automatización de procesos robóticos mejorada por Inteligencia Artificial. Sobre todo en los sectores de banca y de servicios financieros. Pero a pesar de este aumento, más del 80% de los CIOs tienen entre sus principales problemas para la automatización el acceso a los datos y la escasez de empleados con las habilidades tecnológicas que necesitan.

Estos directivos están desarrollando todo tipo de herramientas inteligentes en el seno de sus empresas, para lo que aprovechan grandes cantidades de datos de clientes, como su información bancaria y de compras, o sus hábitos en redes sociales. Por eso, la Inteligencia Artificial es una ventaja competitiva para sus empresas. Los CIOs tienen muy claro qué problemas quieren resolver con la información y cómo pueden utilizarla. Y para abordar la escasez de talento, los CIOs están apostando por dar formación específica sobre Inteligencia Artificial y otras capacidades a los empleados que ya tiene.

Los CIOs también tienen que estar pendientes de los movimientos de las grandes tecnológicas, que cuentan con grandísimas cantidades de datos y mucho más talento, porque ya están fijándose en el sector de servicios financieros para seguir creciendo. Los CIOs de empresas de servicios financieros, de hecho, ven a estas corporaciones que aprovechan la Inteligencia Artificial como competidores emergentes del sector. Como ejemplo, las tarjetas bancarias que algunas, como Apple, ya han lanzado.

Los CIOs también tienen que lidiar con la salida de Reino Unido de la Unión Europea, ya que añade confusión a las normas de privacidad de datos de la RGPD. En EEUU, además, hay incertidumbre sobre lo estricta que será California al reforzar una ley de privacidad que da a los residentes el derecho a pedir a los bancos y a otras empresas que les den los datos personales que tengan sobre ellos. Además, los CIOs tienen que cumplir las peticiones de clientes que quieren que se eliminen estos datos. Todo esto hace que los CIOs necesiten cada vez más empleados que tengan experiencia en IA y puedan desarrollar los algoritmos de Inteligencia Artificial adecuada para cubrir sus necesidades de automatización.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉