Los 5 riesgos de la falta de innovación en las empresas

Mano sosteniendo bombillo en panel digital innovacion

Está comprobado, la supervivencia de las empresas está fuertemente ligada a la capacidad de innovación. Recordemos que en el mundo de los negocios no sobrevive el más fuerte, si no el que mejor se adapta.

La era digital que atravesamos exige nuevas formas de trabajo con metodologías ágiles y respuestas rápidas para afrontar un entorno cambiante y exigente. Veamos cuáles son las consecuencias de no adaptarnos a lo que nos propone esta nueva era.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Estos son 5 riesgos de la falta de innovación que tu negocio puede sufrir

La innovación empresarial se refiere a aquellos cambios que introducen mejoras en productos, procesos o ideas, en nuestro negocio.

Veamos cuáles son las consecuencias de no incorporar innovaciones en nuestro negocio:

Perder de competitividad

Muchos creen que innovar implica solo crear nueva tecnología, pero no es tan así. Con aprovechar al máximo las existentes puede ser suficiente para reinventar la forma en que ofrecemos un producto o servicio.

Las nuevas propuestas de canales de venta y publicidad online nos permiten llevar nuestro producto o servicio de forma más fácil al público objetivo, logrando concertar ventas 24/7.

Las tecnologías actuales nos facilitan automatizar nuestro negocio y hacer mucho más con menos, reduciendo costos o tareas innecesarias.

Las soluciones de gestión en la nube como Xubio permiten realizar las operaciones básicas de facturación, control de stock, seguimiento de cuentas corrientes, centralizando la información para obtener al instante los reportes de gestión, determinación de impuestos y seguimiento del inventario. Evitando de esta forma trabajo duplicado e innecesario.

Quienes no aprovechen las ventajas de las nuevas tecnologías estarán un paso detrás perdiendo tiempo y dinero.

Perder Clientes

Para crecer por lo general las empresas buscan ganar nuevos clientes. Pero conservar y fidelizar a quienes ya confiaron en una oportunidad es una excelente carta de presentación. No solo porque esos clientes estarán dispuestos a volver cuando lo necesiten, si no por el marketing del boca a boca que pueden generar. Obtener testimonios positivos y lucirlos en sitios web, reseñas de Google o redes sociales para generar confianza, es clave para concretar nuevas ventas.

Los enfoques de innovación actuales como el Design Thinking proponen que el cliente y sus necesidades estén por encima de todo. Integrar las necesidades de las personas y las posibilidades de la tecnología exigen escuchar y empatizar con usuarios o clientes.

Existen diversas herramientas tecnológicas como los CRMs que permiten administrar y analizar las interacciones.

Sin dudas la falta de análisis y comprensión hacia los clientes hará que viren rápidamente a otros proveedores que comprendan mejor sus necesidades.

Perder Capital Humano

Las empresas líderes son las más innovadoras, y en las mejores empresas es en donde aspira a trabajar el talento humano.

También podrían querer ser parte de pequeños emprendimientos para agregarles valor y que crezcan, pero en este caso también la innovación como cultura organizacional es determinante.

Conoce más aquí


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉