Las marcas de bebidas alcohólicas, las más innovadoras del 2021

Bombillo de colores

Según el estudio sobre innovación en gran consumo a lo largo del año anterior, de los diez productos más innovadores cinco son bebidas alcohólicas, donde se llevan el protagonismo las bebidas light.

El año pasado la innovación en el sector de gran consumo creció un 5,7% respecto a 2020. Sin embargo, los niveles de innovación continúan muy lejos a los que observábamos hace una década, donde la innovación en nuestro país ha descendido un 38%.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Estos son algunos de los datos que pueden observarse en el estudio «Radar de la Innovación 2021» de Kantar. En él, se abordan las principales conclusiones de la innovación llevada a cabo en el sector del gran consumo en España en el último año.

Las marcas de fabricante continúan, un año más, siendo las que apuestan por la innovación española. En 2021, fueron las responsables del 89% del total de las innovaciones introducidas al mercado, manteniendo la línea en la última década —donde siempre se han situado en torno al 90%—.

Mercadona, la que menos innovaciones referencia
A pesar de sus esfuerzos, la presencia de estas marcas en algunas de las principales cadenas de distribución española sigue siendo baja. Esto también afecta a los consumidores: una distribución del 25% implica que la innovación sólo esté en 1 de cada 4 tiendas, dificultando su acceso.

La cadena que menos innovaciones referencia es Mercadona, tan sólo apuesta por un 4% de los productos innovadores, frente al 7% de 2020. Le sigue Aldi con un 6%, frente al 8% del año anterior. Ahorramás también reduce de un 16% a un 13%, mientras que Lidl y Grupo Dia aumentan su referenciación 10 y 12 puntos porcentuales, respectivamente.

Bebidas alcohólicas light, las más innovadoras
Según el estudio, de los diez productos más innovadores cinco son bebidas alcohólicas. Dentro de ellas, cobran especial importancia las bebidas light o 0% alcohol. Sin embargo, el producto más innovador es Atún claro «Vuelca fácil» de Calvo, seguido del vino de fruta con bayas rojas de Salitos Blue Imported y el Whisky light de Ballantines.

El éxito de las innovaciones no sólo depende del grado de novedad, sino también de su capacidad para satisfacer necesidades no atendidas hasta el momento. Se aprecia que la salud como motivación de consumo se ha reducido del 28% al 24% en el último año, mientras que el «placer» y el «convenience» son los drivers más buscados por las innovaciones en el último año.

Conoce más aquí


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉