Las claves ‘techies’ que transformarán el mercado inmobiliario en 2022

Mujer con celular en las manos y laptop en la mesa

A lo largo de estos últimos años, el sector ‘proptech’ se ha ido consolidando gracias a su dinamismo e innovación. Este concepto, que abarca todo lo relacionado con la transformación digital, redefine y optimiza cualquier actividad propia del sector inmobiliario, desde la aplicación del Big Data en acciones inmobiliarias, hasta la realidad virtual, pasando por los edificios inteligentes o incluso el análisis predictivo, está cambiando el sector. CBRE explica las tecnologías que transformarán el sector en 2022.

1. Aplicaciones de gestión de activos

Aquellas soluciones integradas que permiten a los usuarios interactuar digitalmente con los espacios físicos, se han convertido en una herramienta clave para atraer y acercar de nuevo los usuarios a los activos (oficinas, centros comerciales…). De hecho, el 87% de los usuarios de los activos que ofrecen apps integradas, las utilizan activamente para disfrutar de todas sus ventajas. Estas apps ofrecen elementos de alto valor a los ocupantes de los inmuebles, mediante la integración de soluciones de comunidad, eventos, ofertas y servicios exclusivos, soluciones de movilidad o aparcamiento ad-hoc, entre muchas otras.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

2. Experiencia multicanal

Actualmente, se accede a grandes cantidades de datos en tiempo real gracias al amplio despliegue de dispositivos IoT y a las redes de alta velocidad. Desde información demográfica y de comportamiento de consumidores en el sector ‘retail’, hasta la monitorización del uso del espacio dentro de las oficinas. El big data, la inteligencia artificial y los algoritmos de machine learning permiten integrar el mundo físico y el digital, como nunca antes.

La aplicación de estas tecnologías al sector inmobiliario permite que la experiencia de los usuarios sea totalmente omnicanal, escapando del mundo exclusivamente físico y creando una interacción mucho más atractiva, generando gran cantidad de nuevos datos interesantes desde la perspectiva de negocio. Según el último informe de la consultora inmobiliaria, denominado “La madurez digital del sector inmobiliario”, muestra que actualmente la puesta en marcha de soluciones omnicanal está en una fase de enorme crecimiento. De hecho, el 35% de los propietarios ya ofrecen productos o servicios digitales en esta línea a sus clientes.

3.Priorización de ESG

El ESG se ha convertido en un foco estratégico para la industria inmobiliaria, ya que ésta es responsable del 39% de las emisiones mundiales de CO2 y un 60% de empresas en el sector ya han comenzado a adoptar criterios ESG. Esto, unido a la llegada de nuevas tecnologías de captación de datos en tiempo real, el IoT, o nuevas capacidades de análisis predictivo y machine learning, está impulsando el desarrollo de nuevas y diversas soluciones de optimización energética.

Se pueden encontrar desde soluciones de gestión inteligente de sistemas HVAC (Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado) para reducir costes, reducir la huella de carbono del activo y hacerlo más sostenible, hasta soluciones con un enfoque más sanitario mediante el seguimiento de la calidad del aire en el interior de edificios o ciudades, con purificadores de aire que funcionan automáticamente en función de las mediciones detectadas por los sensores.

Conoce más aquí


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉