La UE acerca el talento joven al mundo rural impulsando la innovación ‘verde’ y digital

La Comisión Europea ha creado el Start-Up Village Forum o Foro de Empresas Emergentes en el Medio Rural, una iniciativa que busca impulsar la investigación y la innovación en las comunidades rurales y crear un espíritu empresarial más innovador que atraiga a más jóvenes y personas con talento en el marco de las transiciones ecológica y digital en la Unión Europea (UE). En este artículo te contamos en qué consiste este proyecto y las iniciativas puestas en marcha por Santander para fomentar el emprendimiento joven en línea con nuestro compromiso con el entorno rural y su transición a una economía más verde.

Las zonas rurales de la Unión Europa son una parte fundamental del modo de vida europeo

En ellas viven 137 millones de personas que representan casi el 30% de su población y más del 80% de su territorio, considerando todos los municipios y núcleos poblacionales de Europa con bajo tamaño o densidad de población. Son ampliamente reconocidos y valorados por la producción de alimentos, la gestión de los recursos naturales, la protección de los paisajes naturales, así como por el ocio y el turismo.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Ahora bien, existe una preocupación por haber descuidado estas zonas en favor de las más urbanas. Algunos de sus problemas son, actualmente, la erosión de las infraestructuras rurales y la prestación de servicios, incluido el acceso a la sanidad, los servicios sociales y la educación, así como a los servicios postales y bancarios y la disminución de las oportunidades de empleo y la posible caída de los ingresos en las zonas rurales o las limitaciones al transporte y la conectividad digital.

Es por ello que desde Europa se ha diseñado una hoja de ruta para las zonas rurales que pretende abordar estos retos y preocupaciones, aprovechando las oportunidades emergentes de las transiciones ecológica y digital de la UE, aprovechando las lecciones aprendidas de la pandemia de covid-19, e identificando los medios para mejorar la calidad de vida rural, lograr un desarrollo territorial equilibrado y estimular el crecimiento económico en estas zonas.

Las zonas rurales son protagonistas indiscutibles para las transiciones ecológica y digital de la UE. A través de la producción sostenible de alimentos, la preservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático, desempeñan un papel clave en la consecución del Green Deal de la Unión Europea, “Farm to Fork” y los objetivos de biodiversidad de la Unión Europea.

Conoce más aquí


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉