La oportunidad de la innovación en el complejo marco económico de la guerra

islita

A pesar de un contexto mundial de incertidumbre, agravado por la invasión rusa de Ucrania cuando la economía global iniciaba la senda de la recuperación tras la pandemia, apostar por las iniciativas al servicio de los ciudadanos, con la innovación y la tecnología como referentes esenciales para la modernización, supusieron la base argumental de las intervenciones en la celebración de la segunda edición de los Premios a la Innovación Gallega, que se entregaron en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre.

Un certamen organizado por La Voz de Galicia, en colaboración con Vodafone, con el que se reconoce el esfuerzo del tejido empresarial gallego y que, en esta edición, los galardones recayeron en la Axencia para a Modernización Tecnolóxica (Amtega), el Grupo Marsan por su proyecto Eezon, Abanca y Jealsa.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Se trata, dijo el conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde

«De cuatro historias de éxito» con grandes expectativas, porque cuentan con la innovación como pilar esencial de sus modelo de negocio y visión de mercado. Lo hacen, como la mayoría del tejido productivo de la comunidad, «en medio de una tormenta económica originada por esta guerra injusta que tiene en vilo al mundo entero», precisó Conde. Una dificultad de la que también se hizo eco el director general de la Corporación Voz de Galicia, Lois Blanco, «una invasión que nadie se esperaba» y que puso de manifiesto la globalización imperfecta de la economía, como ya quedó patente durante la pandemia. Aun así, se trata de dos acontecimientos que sirven de «aceleradores de la innovación y la transformación digital» en un nuevo escenario, explicó Blanco, en el que será necesario acercar los centros de producción «a nuestros territorios» y ello supondrá «una oportunidad para la innovación y el talento» gallegos.

Para el conselleiro Francisco Conde, apostar por la tecnología proporcionará «valor añadido, singularidad y diferenciación y generará valor en el mercado», en un tejido empresarial que ya está muy bien posicionado. Aludió a las últimas cifras de exportación «que han vuelto a marcar un nuevo récord» protagonizado por «nuestros sectores estratégicos, que tienen la innovación como base de sus negocios». El también vicepresidente autonómico entiende que el modelo económico de la Galicia del futuro ha de ser «verde, sostenible y digital».

El camino que ha emprendido la comunidad gallega en los últimos años en el ámbito de la digitalización la ha convertido en «una locomotora de la innovación». Una visión que defendió el director territorial de Vodafone Galicia, Francisco Vallejo Torres, en su intervención durante la entrega de premios a los galardonados, de quienes destacó «su alma innovadora en un territorio líder en transformación digital. Marcáis el camino generando empleo, riqueza y oportunidades de negocio».

Incidió en la importancia de extender la tecnología 5G

Por todo el territorio «porque significa un cambio de paradigma para muchos sectores», especialmente para las empresas y afirmó que tanto la tecnología como las telecomunicaciones van a desempeñar un papel protagonista en las transformación digital.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉