La Inteligencia Artificial será protagonista en el Mundial de Qatar 2022

Greener

Una gran cantidad de cámaras en los estadios, más una tecnología en el interior de la pelota enviarán datos a una IA que hará un vídeo tridimensional para observar las posiciones antirreglamentarias.

Estamos viendo el enorme crecimiento de la inteligencia artificial y el mundo del deporte no le escapa a esta tecnología. A pocos días de disputarse el Mundial de Qatar 2022, la tecnología aparece como una de las mayores innovaciones que estarán a disposición para ejecutar innumerables tareas, como detectar fuera de juego, posiciones antirreglamentarias, movimientos del balón, ubicación y acciones exactas de los jugadores y muchas más.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Desde la FIFA anunciaron que en el Mundial de Qatar 2022 se utilizará inteligencia artificial y tecnología semiautomatizada cuya finalidad es poder tomar decisiones «rápidas, precisas y fiables» y con menos margen de error.

Esta tecnología irá acompañada de doce cámaras distribuidas en la cubierta del estadio que captarán los movimientos de la pelota y 29 puntos de datos de cada jugador que irán tomando 50 veces por segundo. Además, la pelota oficial de Qatar 2022, Al Rihla, llevará en su interior una unidad de medición inercial (IMU) que enviará a la sala de vídeos una serie de datos 500 veces por segundo, permitiendo de esta manera determinar con precisión el momento exacto en que se golpea a la pelota.

Entre las cámaras semiautomatizadas y la tecnología del interior de la pelota de Qatar 2022, la inteligencia artificial suministrará los datos necesarios a la sala de vídeo del VAR cuando esté en discusión alguna posición antirreglamentaria.

Las imágenes captadas por las cámaras se reconstruyen en vistas 3D estereoscópicas de la acción que luego se añaden a la transmisión en vivo. Esto permitirá observar con precisión las extremidades de los jugadores si está en una posición fuera de juego.

«Para que la implementación sea más asequible, la FIFA está desarrollando el llamado VAR encendedor, que funciona con una menor cantidad de cámaras de televisión a un coste también más bajo e incluso algo más liviano y asequible para las competiciones que se cubren», dijo Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, durante la presentación de este nuevo adelanto tecnológico que estará presente en Qatar 2022.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉