La Inteligencia Artificial, posible solución para las listas de espera

Personas señalando panel digital

Las listas de espera son uno de los problemas más graves del sistema sanitario, algo que se ha visto agravado por la pandemia del coronavirus. Uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sector, por lo tanto, es hallar fórmulas para reducir el margen de tiempo necesario para realizarse pruebas diagnósticas, recibir un tratamiento o pasar por quirófano.

Los datos son claros, y muestran un importante déficit de recursos y organización. Por ejemplo, siete de cada diez operaciones que se realizan en el territorio nacional se hacen por el procedimiento de urgencia, a pesar de que algunos pacientes ya se encontraban en lista de espera. Lo más dramático es que el problema, lejos de solucionarse, se incrementa de forma progresiva: desde el año 2006, el número de días de espera se ha ido incrementando de forma paulatina, superando el 200% en algunos casos.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según datos del sistema de listas de espera del Sistema Nacional de Salud (SNS), el número de pacientes que se encuentra en lista para acceder a una intervención quirúrgica no urgente, de traumatología, de cirugía general y aparato digestivo o de angiología y cardiología vascular lleva incrementándose de forma constante desde el año 2006. Concretamente, el porcentaje ha aumentado en 58 puntos porcentuales desde ese año hasta el 2019. La tasa no ha dejado de aumentar, aunque en 2021 se observó una ligera reducción.

Conoce más aquí


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉