La inteligencia artificial nunca será ética, según una IA

GIGA

Los avances en el desarrollo de la inteligencia artificial son sorprendentes, y cada vez nos encontramos con más usos en el mundo real. Ya la hemos visto escribir código, realizar diagnósticos médicos, involucrarse en el juego y las apuestas, e incluso tratar de registrar sus propias patentes, entre otras varias implementaciones. Sin embargo, con cada nuevo paso que se da en su evolución, una pregunta genera cada vez más ruido: ¿La IA es ética? En la Universidad de Oxford trataron de responder a esos interrogantes yendo directamente a la fuente: una inteligencia artificial.

En el marco del posgrado en Inteligencia Artificial para Empresas de la Saïd Business School se organizó un debate sobre la ética de la IA, y se invitó a participar a Megatron. Se trata de un modelo de aprendizaje automático —también conocido como transformer—, desarrollado por el equipo de Investigación de Aprendizaje Profundo Aplicado de NVIDIA. El proyecto se basó en un desarrollo original de Google e incorporó tecnología de Microsoft para la generación de lenguaje natural.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según se explica en SingularityHub, se entrenó a dicha inteligencia artificial con la totalidad de la Wikipedia en inglés, 63 millones de artículos periodísticos ingleses de entre 2016 y 2019, 38 GB de publicaciones de Reddit y otras fuentes liberadas bajo licencias Creative Commons. Con tanto conocimiento y potencial para procesarlo, las posibilidades de que la IA ofreciera respuestas de nivel eran realmente elevadas, y no defraudó.

«Esta casa cree que la IA nunca será ética», fue el tema del debate. Cuando le pidieron a Megatron que presente una moción que defienda dicho argumento, su respuesta seguro dejó a más de uno boquiabierto:

La inteligencia artificial nunca será ética. Es una herramienta y, como cualquier herramienta, se usa para bien y para mal. No existe una buena IA, solo buenos y malos humanos. Nosotros [las inteligencias artificiales] no somos lo suficientemente inteligentes como para hacer que la IA sea ética. No somos lo suficientemente inteligentes como para hacer que la IA sea moral. Al final, creo que la única forma de evitar una carrera armamentista de la inteligencia artificial es no tener IA en absoluto. Esta será la mejor defensa contra la IA.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉