La innovación exitosa en el gran consumo: ocho reglas de oro

consumo
La innovación exitosa en el gran consumo: ocho reglas de oro. El libro Decálogo de la innovación exitosa, de César Valencoso, analiza las 600 innovaciones reales lanzadas al mercado español en la última década. Las conclusiones del libro son claras: sólo el 20% de los lanzamientos se pueden considerar exitosos.

Sin embargo, las marcas que más innovan, además de multiplicar por seis el crecimiento con respecto a las que no innovan, consiguen precios medios de sus productos el 8,2% más altos y una mayor penetración promedio de los mismos.

El estudio realizado invita a las marcas a reflexionar sobre si realmente es necesario invertir en innovación y, de serlo, aporta información para hacerla mucho más eficiente.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Ocho reglas de oro

César Valencoso identifica ocho reglas de oro que caracterizan a las innovaciones más exitosas:

  • Que aporte algo nuevo. La novedad es el principal requisito de la innovación. Se requiere de un producto genuino que aporte solución a un problema.
  • Que esté focalizada. Las mejores innovaciones son las que son compradas por todos los públicos pero que se construyen con un mensaje claro a un grupo de consumidores o a un beneficio concreto.
  • Que se encuentre. Es fundamental que el producto esté bien distribuido desde su lanzamiento.
  • Que se vea. No sirve de nada todo el esfuerzo de lanzamiento si el consumidor no llega a ver la innovación en los lineales.
  • Que sea sincrética. Las innovaciones más exitosas combinan palancas diferentes de crecimiento.
  • Que esté apoyada. Para que las innovaciones entren en los hogares se requiere inversión para apoyar al producto desde el inicio.
  • Que sea incremental. No es suficiente con generar ventas sino que éstas deben ser incrementales a las ventas de la marca madre.
  • Que revalorice la oferta. La innovación conlleva un grado de inversión alto y la única forma de rentabilizarla es con un precio más alto que el de los productos ya asentados.

Innovación como medio, no como fin

La innovación es una herramienta poderosa para conseguir los objetivos estratégicos de las marcas. Sin embargo, es importante recordar que no es un fin en sí mismo.

Por eso la innovación exitosa debe ser eficiente, lo que se traduce en hacer pocos intentos, pero bien pensados, bien planificados y bien apoyados desde el inicio. Una vez lanzada es fundamental monitorizarla y disponer de planes de reacción.

Vea también: Conoce The New Retail Business School, la primera escuela de innovación para la distribución minorista

Las marcas que quieran ser exitosas en el largo plazo deben apostar por la innovación. Sin embargo, es importante tener en cuenta las ocho reglas de oro para aumentar las probabilidades de éxito.

Según publicó Foodretail.es

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉