La innovación es la clave para supervivir

Greener

Tenemos que hablar, sobre todo, de Innovación. En un marco mundial como el actual, caracterizado por los avances tecnológicos y la globalización, cualquier grupo empresarial o profesional que quiera prosperar y ser competitivo ha de prestar su primer nivel de atención a su avance tecnológico.

Y debe pensar también en su internacionalización.

Nosotros lo hacemos, estamos inmersos en un profundo proceso de digitalización. Y en cuanto a la internacionalización, contamos con una relación estrecha con profesionales y empresas en todo el mundo. Ambas cosas nos obligan a hablar de Innovación.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

España tiene hoy una fortaleza que consiste en la dimensión internacional, la capacidad financiera y el liderazgo sectorial global de algunos grandes grupos empresariales; como la banca, las infraestructuras, la construcción, las telecomunicaciones y la moda, sin olvidar nuestra tradicional fortaleza en los sectores de ocio, turismo y gastronomía. Pero si de verdad tenemos un peso decisivo y reconocido es en el sector del turismo y los servicios.

El alto nivel y el grado de excelencia en estos ámbitos ha sido el soporte fundamental de muchos logros, que nos proyectan hacia un futuro global con una brillante trayectoria y una expectativa esperanzadora e ilusionante.

Además, tenemos que pensar en la formación. Si educación e I+D+i son requisitos esenciales para mejorar la eficacia interna de la empresa y de la Administración, para que éstas sean más competitivas deben apoyarse también en una eficacia externa, en unas economías externas.

La importancia del retail

Conectado al mundo del turismo y los servicios, en íntima relación con el sector inmobiliario y la construcción, el retail se convierte así en una de las principales palancas impulsoras del avance de la productividad y, con ella, del crecimiento económico y del empleo y, por tanto, del bienestar.

En la evolución económica de todos los países, las limitaciones de la financiación pública, con necesidades siempre superiores a las disponibilidades, han condicionado negativamente los capítulos de inversión. Por falta de financiación pública, sectores enteros, que son realmente generadores de renta, riqueza y empleo, han ido en ocasiones indebidamente retrasadas y se han convertido en un freno para el avance económico.

Así, es un hecho que la inversión en actividades de Investigación y Desarrollo, sólo es útil cuando da lugar a innovaciones en las empresas, pues es sólo en la fase de la innovación donde se producen aumentos de Valor Añadido, que precisamente son los integrantes de la Renta Nacional.

Sin lugar a dudas, la innovación no es sólo una palabra de moda, sino que es el único camino, el obligado para el incremento del bienestar y de la productividad. España no debe competir con bajos salarios en industrias tradicionales, poco atentas a la tecnología y muy intensivas en mano de obra. La innovación es la única manera para abrirse camino en los sectores avanzados tecnológicamente, potentes en conocimiento y generadores de elevados valores añadidos, en los que España debe competir para mejorar su nivel de bienestar.

Anticipar el futuro

Debemos anticipar el futuro para tomar hoy las decisiones que afectarán a nuestro mañana. Es decir, pensar en el Crecimiento Inteligente.

Hay una realidad incuestionable. El futuro no está escrito y, por ello, estamos obligados a iniciar sin retraso un análisis experto para comprobar los perfiles de los escenarios previsibles de lo que está por llegar y, al mismo tiempo, lo que nos permitirá identificar las decisiones que nos favorezcan. Es un debate de hoy para que el mañana, sea cual sea, nos coja preparados.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉