La innovación en el aula supera sus límites y abre nuevos horizontes

UN

Los retos de la educación se configuran como una ecuación cada vez más compleja, expuesta a un crecimiento exponencial de las exigencias para estar a la altura. Una carrera de obstáculos que parece un sprint, cuando en realidad se trata de una maratón que necesita encontrar el balance justo entre digitalización, demanda del mercado y enseñanza de calidad. Natalia Orenes, responsable en Tecnología Digital Docente para el aprendizaje de la Universidad Europea, hace hincapié en la realidad virtual, el metaverso y la simulación digital, como la apuesta que se hace desde el informe Horizon (Educause) cada año, donde se identifican las tecnologías y prácticas claves para la planificación futura de las instituciones de enseñanza superior.

De ahí, que la comisión sectorial de TIC de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) considere que la educación superior se encuentra en un punto de inflexión en el que la tecnología se muestra como el principal aliado, y en los últimos años la pandemia ha acelerado los procesos de transformación con fenómenos como «la docencia híbrida, la grabación y transmisión en directo de clases, el despliegue en el Cloud de LMS (Learning Management System/el aula virtual) para mejorar su escalabilidad, la provisión de escritorios virtuales para que el estudiantado pueda seguir desarrollando actividades en remoto…».


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Innovaciones que logran «aumentar la interactividad para los nuevos modelos docentes».

Pero, Jorge Gómez, vicerrector de Tecnología y sostenibilidad de la Universidad Complutense (UCM), matiza que para que todo esto salga adelante el problema no son solo las competencias digitales, sino principalmente la carencia de medios. Y la sectorial TIC de CRUE también destaca como obstáculos las limitaciones normativas y la resistencia al cambio. Remarcando que en este panorama muestra especial potencial la Inteligencia Artificial. «Algunas universidades ya han desplegado chatbots que prestan ayuda a los estudiantes o incluso usan modelos predictivos para detectar estudiantes en riesgo de suspender. La IA en la educación superior tendrá un papel fundamental como facilitador».

Mundos simulados

Desde la Universidad Europea, en este proceso de cambio, Orenes destaca «el hospital simulado que hemos desarrollado, como interfaces tangibles, importante y necesaria en el área de la salud; el laboratorio de fabricación digital, el túnel de viento o el laboratorio de industria 4.0, con programación de robots; o el Financial Hub, un laboratorio de datos del mercado para trabajar soluciones financieras». Así como la incorporación de muchas titulaciones en un formato e-learning, 100% online permite desarrollar un modelo académico más internacional y profesional que potencia la educación transdisciplinar.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉