La era de la innovación en políticas públicas

UN

La innovación se define de varias maneras, no obstante, a grandes rasgos es una acción que busca mejorar un proceso, un producto, servicio o bien una idea ya existente incorporando una novedad. En algunos casos la innovación se identifica con facilidad; por ejemplo, un adolescente no tendría mayor problema en enlistar los avances, cambios y novedades entre el iPhone 5 y el 13. Sin embargo, en el mundo de las políticas públicas y de las ideas, la innovación puede ser más difícil de percibir.

De entrada, hay que preguntarnos, ¿por qué sería deseable incluir a la innovación en el diseño de las políticas públicas? Existe más de una respuesta a esta pregunta. La más obvia se relaciona con el producto final, es decir, con la posibilidad de implementar políticas innovadoras que puedan arrojar resultados diferentes y mejores a los acostumbrados. En general, las políticas innovadoras son deseables; no obstante, en países como México, son urgentes, ya que por décadas hemos presenciado resultados poco satisfactorios en temas como la violencia, pobreza, educación, salud, corrupción, entre otros. Ante este panorama, se mantiene viva la esperanza de que, a través de un proceso innovador, los tomadores de decisiones diseñen e implementen políticas públicas que generen cambios positivos y visibles para la población.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Ya sea que la innovación provenga del gobierno o de un think tank (centro de pensamiento), hay retos de diversa índole y el camino rara vez se recorre en línea recta. Uno de los elementos más importantes para introducir exitosamente la innovación es que los y las líderes de esas instancias tengan la voluntad de hacer un cambio real. A partir de ello, surge un proceso para construir el ambiente indicado para que la innovación surja y se desarrolle.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉