La era de la explosión del IoT y Big Data

UN

El mundo empresarial sigue dando pasos firmes en su transformación digital para ser más resiliente. Lo primero fue migrar los servicios y aplicaciones a la nube y dotarlos de ciberseguridad para asegurar la continuidad de los negocios. Y ahora el futuro pasa, además, por una mayor adopción de tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT), el Big Data, el Blockchain o la Inteligencia Artificial (IA) para que las empresas sean más eficientes y competitivas.

Vivimos en un mundo hiperconectado donde los dispositivos generan y comparten multitud de datos que deben ser tratados y gestionados correctamente para que verdaderamente ayuden a las empresas a tomar mejores decisiones. Es aquí donde el IoT y el Big Data desempeñan un papel fundamental al tener la capacidad de convertir esos datos en información útil para que una empresa pueda optimizar procesos y ser más rentable.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La aplicación del IoT y el Big Data en el mundo empresarial es (y será) imprescindible en el futuro ante una sociedad cada vez más digital. De hecho, se prevé que para 2025 haya 41.600 millones de objetos conectados en el mundo y que el mercado del IoT pueda generar para el año 2030 entre 5,5 y 12,6 billones de dólares. Hablamos de coches, maquinaria industrial, luces, infraestructuras, contadores de agua y gas, cafeteras, cortacésped… Pero estos son solo algunos de los ejemplos de la infinidad de dispositivos que nos rodean en nuestro día a día y de los que se podrá extraer, gracias a la tecnología, patrones de comportamientos o hacer predicciones basadas en datos con los que redirigir los negocios para conseguir mejores resultados.

El desarrollo de las redes móviles 5G es, además, un revulsivo sin precedentes para fomentar la transformación digital porque habilita este y otro tipo de tecnologías, y ofrece la velocidad necesaria para transmitir y analizar sin apenas latencia los datos de millones de dispositivos conectados. En definitiva, el 5G es una tecnología que proporciona más ancho de banda, mayor velocidad de datos, menos latencia, más densidad de dispositivos conectados, una mayor movilidad y seguridad e incluso un menor consumo de batería en los dispositivos.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉