Kaspersky ofrece guía de ciberseguridad para que disfrutes de tus días feriados

amenazas cibernéticas

Ya sea un puente, días festivos o vacaciones anuales, a todos nos gusta tomar unos días de descanso para visitar otro lugar, pasar tiempo con nuestros seres queridos y salir de la rutina diaria. Y como en otros aspectos de nuestras vidas, la tecnología hoy en día facilita desde hacer la reservación de hotel o vuelo aéreo, presumir lo bueno que la estamos pasando, hasta dejar resguardada nuestra casa mientras salimos de viaje. Desafortunadamente, los cibercriminales no tienen descanso y aprovechan estos momentos de planeación y ausencia para beneficiarse de quienes estén disfrutando de unos días de asueto lejos de casa.

A continuación, Kaspersky ofrece una guía rápida para un fin de semana largo ciberseguro:


Banner_frasco-suscripcion-800x250

  • Ojo con las estafas y falsas promociones de viajes o reservaciones: Los cibercriminales adaptan sus técnicas y operaciones a las temporadas de vacaciones y días feriados para promover ofertas falsas; es común que circulen enlaces maliciosos con supuestas promociones que solo buscan robar tu dinero y/o tus datos personales. Por eso, busca que todas tus reservaciones, de avión, autobús, hotel, etc., sean realizadas en sitios seguros y fiables. No hagas clic en promociones aleatorias que parezcan muy buenas para ser verdad: recuerda que pueden llevarte a sitios maliciosos o auto-descargar malware en tu dispositivo. Para evitarlo, usa una solución de seguridad fiable que proteja tus equipos.
  • Antes de tu viaje, asegura los equipos domésticos conectados a Internet: actualmente 75% de los chilenos tiene múltiples dispositivos conectados a Internet, no solo computadoras, teléfonos o pantallas inteligentes: 14% tiene sistemas de videovigilancia; 31% sistemas de alarma; 18% luces inteligentes y 13% videoporteros digitales. Todos estos sistemas tienen un elemento común: nuestro router que es el núcleo de todos los dispositivos conectados a la red y que, si no se protege de manera adecuada, deja vulnerables a todos los dispositivos. Cambia la contraseña de administrador o de gestión que viene con el router, pues las claves predeterminadas para varios modelos de routers no sólo son muy débiles, sino que por lo general no son únicas por lo que resulta fácil adivinarlas.
  • No anuncies tu ausencia en Redes Sociales: Si bien cuando hacemos un post en nuestras Redes Sociales, el objetivo es compartir con familiares y amigos, recordemos que, en muchas ocasiones, estas publicaciones también son vistas por desconocidos. Una encuesta realizada por Kaspersky encontró que 19% de los latinoamericanos se ha arrepentido de publicar algo en redes sociales por contener información personal relacionada, entre otras cosas, a su ubicación, familia o trabajo. Revisa la configuración de privacidad de tus redes para que ningún desconocido pueda verlas.
  • Se precavido con las fotos que compartes en línea: Antes de compartir fotos de tus boletos o de tu viaje, elige aquellas que no revelen información innecesaria como tu ubicación, detalles de alguna de tus identificaciones como tu pasaporte, o bien, que te muestren en situaciones comprometedoras. El mal uso de la información personal puede causar varios problemas como la suplantación de identidad y hasta el robo de tus millas de viajero frecuente. Además, recuerda que una vez compartas cualquier imagen, estas vivirán en el ciberespacio para siempre y formarán parte de la huella digital que vas dejando en la red.
  • Se cauteloso con el Wi-Fi público: El acceso a Internet en un espacio público puede ser visto como una buena opción para muchos usuarios cuando están de vacaciones; sin embargo, también lo es para los ciberdelincuentes, pues esta conveniencia ofrece la posibilidad de posicionarse en puntos de acceso con poca protección, o bien, colocar un punto que simule ser público, con la finalidad de interceptar el tráfico de la red y obtener los datos de los usuarios. Si durante tu viaje decides aprovechar el Wi-Fi del aeropuerto, de la central de autobuses o del hotel, se consciente de los posibles riesgos de seguridad y utiliza una VPN en tus equipos para cifrar el intercambio de información a través de los dispositivos conectados a Internet.

Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉