IoT y ‘blockchain’ impulsan la economía circular en el sector de los plásticos

Panel digital

El proyecto FOOTPLASTIC es una plataforma de IoT y Blockchain desarrollada con el objetivo de reducir la contaminación plástica y subvencionada por el Gobierno Vasco en el que participarán un gran número de compañías del sector TIC.

La iniciativa tiene como objeto el impulso de la economía circular en el sector transformador del plástico y el desarrollo de un plan colectivo que acelere la transformación hacia un futuro más sostenible. Entre el consorcio de empresas especializadas que se encargarán de aportar valor al proyecto desde diferentes prismas destacan Birziplastic, Kaytek Digital Business, ACLIMA (Clúster de Medio Ambiente de Euskadi) y MIK (Centro Tecnológico de Mondragón –Unibertsitatea) y Sarenet. Esta última participará en calidad de empresa especializada en infraestructura IoT gestionada y securizada para las comunicaciones y el alojamiento y será la responsable de sostener toda la plataforma en su nube.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Con la colaboración de todos los agentes, la solución FOOTPLASTIC identificará de forma automática las fugas de plástico a lo largo de la cadena de valor gracias a la tecnología IoT, que permitirá monitorizarlas en tiempo real y tomar medidas en este sentido. El proyecto se engloba dentro del programa de apoyo a la I+D HAZITEK 2021 y que cuenta con fondos públicos de 91,3 millones de euros.

El segmento de producción de materias primas plásticas, transformadores y recicladores emplea a más de 1,5 millones de personas en Europa a través de 55.000 empresas, la mayoría de ellas pymes. En 2019 generaron un volumen de negocio de 350.000 millones de euros.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉