IOT e IA se han convertido en imprescindibles en el sector industrial

Panel digital

Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial llevan siendo tendencia los últimos años, pero ahora sí son una realidad a nivel corporativo, sobre todo en la industria, donde sus beneficios son notables. Cada vez son más las empresas españolas que avanzan en transformación digital gracias al aumento del uso de estas tecnologías. De hecho, el IoT ha experimentado un crecimiento del 11%, lo que supone pasar de casi el 17% en 2020 a cerca del 28% en 2021, según datos del informe ‘Uso de tecnologías digitales por empresas en España’, elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI).

Teniendo en cuenta estos datos, es evidente que nuestro país mantiene una posición avanzada en cuanto a la adopción de esta tecnología en las empresas y el avance es imparable en varios verticales. De hecho, según Gartner, el 61% de las organizaciones ya muestran un alto nivel de madurez IoT.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

¿Qué sectores son los que llevan ventaja en la implementación de estas tecnologías? El agroalimentario es uno de los que más está impulsando el Internet de las Cosas a través de procesos productivos cada vez más automatizados, como el uso de drones para recopilar información sobre los cultivos. En el ámbito de la salud, también se ha desarrollado de manera espectacular con relojes inteligentes que controlan el ritmo cardiaco de un usuario.

Otro ejemplo de la aplicación se ve en la automoción. Muchos automóviles ya funcionan a través del IoT, con tecnologías que van desde abrir el coche con una aplicación móvil hasta sistemas como el V2V (Vehicle To Vehicle). Este permite que los vehículos conectados se coordinen entre sí para, por ejemplo, ajustar su velocidad en función del resto de coches o recibir avisos de emergencia si un coche se queda atascado unos kilómetros adelante.

Pero no todo son buenas noticias. Avanzamos en la integración de tecnologías. Dos tercios de las organizaciones (64%) en todo el mundo utilizan soluciones de IoT, pero el 43% no las protege completamente, según el informe IoT Analytics.

Conoce más aquí


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉