IoT acelera el ritmo

Manos sosteniendo tablet

En un mundo cada más digitalizado, el desarrollo y crecimiento del IoT en España es una realidad y es que las compañías contemplan el IoT como un elemento clave en la transformación de sus negocios. De igual forma, las ciudades inteligentes se apoyan en esta tecnología para una gestión optimizada y sostenible.

La creciente adopción del IoT en diferentes industrias está impulsando positivamente el crecimiento del mercado. Con el sector de fabricación tradicional en medio de una transformación digital, IoT está impulsando la próxima revolución industrial de conectividad inteligente. Esto está cambiando la forma en que las industrias abordan procesos cada vez más complejos de sistemas y máquinas para mejorar la eficiencia y reducir el tiempo de inactividad.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Como apunta Javier Hidalgo, arquitecto de Soluciones del Sector Industria de GMV, ”una referencia destacada del despliegue de IoT en las empresas es el informe ‘Uso de las tecnologías digitales por empresas en España’, elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. “En este se recoge que desde 2020 hasta 2022 se ha producido un significativo incremento de la adopción de la IoT en el sector empresarial, pasando del 17% a superar el 28% de las empresas que hacen uso de esta tecnología”.

Por tanto, el aumento en el uso ha subido un 11%. “En cuanto a los campos que más la usan son la agricultura (27,21%), las utilities (25,77%) y la gestión de instalaciones (20,63%)”, observa Eusebio Nieva, director técnico de Check Point España y Portugal, quien añade que “hay que destacar que la mitad de los dispositivos con esta tecnología se concentran en solo tres comunidades autónomas: Madrid, Cataluña y Baleares”.

No obstante, a pesar de este crecimiento en nuestro país, como señala Nieva, en cuanto objetivos, “España está por debajo de los puestos por la Comisión Europea, que quiere que el 75% de las empresas utilice tecnologías en la nube, Big Data e inteligencia artificial para 2030. Nuestro país por su parte tiene un objetivo del 25% para 2025, algo más modesto”, indica.

Para Javier Hidalgo, GMV, por tipología de las organizaciones, el despliegue está más vinculado al tamaño de la empresa que a una posible actitud conservadora por parte del empresario. “Son las grandes empresas las que tienden a adoptar con mayor frecuencia este tipo de soluciones. Sin embargo, al constituir la pequeña y mediana empresa una parte significativa del tejido empresarial español, se puede tener la impresión de que existe una actitud poco receptiva ante este tipo de tecnologías, que no se corresponde con la realidad del mercado”.

Por su lado, Juanjo García Cabrera, director de la unidad de negocio de Cloud de Microsoft en España, añade que, de forma periódica, en Microsoft elaboran un informe, denominado IoT Signals, que tiene como objetivo ofrecer una visión integral del ecosistema del Internet de las Cosas y su evolución a lo largo del tiempo. En la última edición entrevistaron a más de 3.000 responsables de desarrollo de negocio en diferentes empresas de Europa, Asia y EE UU. “En relación a las cifras que recogen la situación respecto a proyectos ya en fase de uso, la media global se sitúa en un 25%. Por países lidera EE UU con un 27%. En España nos encontramos en un 22%, por delante solo de Australia (18%) y sensiblemente por detrás de países de nuestro entorno como Italia (26%), Alemania (25%) o Francia (23%)”.

Conoce más aquí


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉