Internet del futuro y conectividad: ¿qué tecnología vendrá luego del WiFi?

islita

En un mundo hiperconectado, son cada vez más las personas que se preguntan qué tecnología de conexión inalámbrica nos depara el futuro

Wi-Fi, WiFi o simplemente wifi salió al mercado en 1997, es un sistema de conexión inalámbrica, dentro de un área determinada, entre dispositivos electrónicos y sirve para acceder a internet.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La palabra surge de la organización Wi-Fi Alliance, pero se volvió tan común que hasta ya forma parte del Diccionario de la Real Academia Española.

Wi-Fi está basado en estándares IEEE 802.11, una familia de normas inalámbricas creada por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, una asociación mundial de ingenieros dedicada a la normalización y el desarrollo en áreas técnicas.

Y desde hace casi 25 años provoca un impacto profundo en la manera en que las sociedades se conectan.

WiFi es accesible porque se basa en un espectro sin licencia.
«Eso significa que nadie lo controla, por supuesto también significa que la calidad del servicio a veces es mala», analiza el profesor Sujit Dey, director del Centro para Comunicaciones Inalámbricas de la Universidad de San Diego (USD), California, (EE.UU.)».

Pero debido a que es un espectro sin ataduras, siempre que se tengan las redes de cable, entonces la parte wifi es gratuita. Esto democratiza el acceso. Sin wifi, millones y millones de personas no hubieran tenido ningún tipo de acceso a internet», añade.

Pero también el WiFi genera un efecto económico: según estimaciones de Wi-Fi Alliance, en 2022 se utilizarán casi 18.000 millones de dispositivos con Wi-Fi. Mientras que el valor económico global de Wi-Fi está estimado en u$s3,3 mil millones en 2021. Para 2025 se espera que sea de u$s4,9 mil millones, sostiene un estudio de asesoría de Telecom.

WiFi también convirtió a sus usuarios en enérgicos demandantes de una conexión más eficiente, confiable y segura, ante escenarios de trabajo híbrido o remoto, de sistemas de conectividad complejos en el hogar y las empresas y de la Internet de las cosas (IoT).

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉