Internacionalización de la innovación, colaboración y desempeño económico

mujer realidad virtual metaverso

La diversificación internacional está positivamente relacionada con la innovación en empresas. La expansión a mercados internacionales brinda oportunidades para obtener un mayor rendimiento de las innovaciones, reduciendo el riesgo de fallas o de “fracaso en el mercado” y así, una disminución de los riesgos de inversiones en I+D. Esto, debido al acceso a un mayor número de mercados con diferentes características de demanda. “Como resultado, la diversificación internacional proporciona incentivos para que las empresas innoven conduciendo a una mayor innovación” (Hitt et al., 1994).

La internacionalización es también una respuesta a amenazas de la globalización y una forma de adaptarse a los desafíos que enfrentan con ella, entendiendo que, sin diversificarse fuera de sus países, les es más difícil mantener sus cuotas de mercado.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

La globalización ha provocado que el ciclo de vida de los productos se vuelva cada día más corto

Haciendo que el tiempo para desarrollar nuevos proyectos sea cada vez cada vez más acotado, aumentando los costos. Por esta razón, hoy es más difícil para una empresa lograr éxito en el mercado haciendo todo por sí solos. La colaboración en I+D (tanto local como internacional) se ha vuelto esencial para desarrollar nuevas tecnologías logrando mayor competitividad, ya que no todas las ideas provienen internamente de la empresa si no que en su mayoría desde afuera de sus fronteras.

El crecimiento económico hoy se basa en el conocimiento, la innovación y actividades de I+D, siendo estos el motor para el desarrollo y la creación de más competencia. Chile aún está bajo los estándares de la OCDE en términos de desarrollo económico.

Es importante que empresas de Chile

Pudieran abrir sus negocios, invertir más en I+D, crear y trabajar con nuevos socios (start-ups, institutos de investigación, y universidades, entre otros) tanto a nivel local como a nivel internacional. En el caso de multinacionales, promover la cooperación entre diferentes sucursales, fomentar la investigación y desarrollo en la región, y apoyar el movimiento de empleados entre países.

Adicionalmente, promover a través de alianzas la creación de redes globales de innovación en la región es necesario. Actualmente estos puntos críticos de innovación se encuentran principalmente en California, la costa este de Estados Unidos, Europa y China, sin embargo, Sudamérica posee capital humano altamente calificado por lo que empresas multinacionales deben empezar a buscar e intentar posicionar gradualmente esta parte del mundo en esa dirección.

En pocas palabras, se debe avanzar hacia una visión de desarrollo regional, que en el largo plazo será más beneficioso para todos los países de Sudamérica. Aún no es posible comparar a Chile con economías altamente desarrolladas, pero el país debe tomar en cuenta sus ejemplos para alcanzar un crecimiento económico sostenible, y así poder reducir la pobreza y la desigualdad.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉