Innovación: Unilever Chile elegida una Empresa Best Place to Innovate 2019

Logo Uniliver

En entrevista para Best Place To Innovate 2019, Jennifer Muller, Marketing manager-Laudry, cuenta su experiencia como ganadores del premio de innovación con Unilever y explica cómo uno de los mayores retos en la actualidad es  pensar en los consumidores.

1. ¿Qué significa ganar este premio de innovación?

Nos llena de orgullo ser premiados como una de las empresas más innovadoras del país, ya que es un reconocimiento a la cultura innovadora y a la forma de hacer las cosas en Unilever, con las necesidades del consumidor siempre por delante. Estamos en constante contacto con millones de personas día a día y eso conlleva una gran responsabilidad, dado que hay que entenderlas, comprender sus preferencias y el ritmo con el que ellas cambian. El consumidor de hoy ya no es el mismo de ayer y, como empresa enfocada en bienes de consumo, tenemos el desafío de innovar constantemente en línea con sus intereses.

 2. ¿Cuáles cree usted que son los principales factores que le han permitido ser una de las empresas mas innovadoras de Chile el 2019?

Banner_frasco-suscripcion-800x250

La innovación está en nuestro ADN, siendo un factor transversal a nuestro negocio. Hace años definimos que la sustentabilidad estaría al centro de todo lo que hacemos, lo que nos impulsa a estar constantemente innovando para poder lograr nuestros objetivos. Ese convencimiento determina nuestra forma de trabajar y eso entrega valor a los clientes, quienes ven una preocupación por el entorno y un trabajo constante por mejorar nuestros procesos.

Actualmente uno de los mayores retos es entender al consumidor, escuchar sus necesidades y modificar productos y procesos en pos de ellas. Y estas necesidades y preferencias han cambiado: el consumidor de hoy ve más allá del producto, toma en cuenta las condiciones de su confección, los materiales utilizados, su impacto en el medioambiente e, incluso, si la marca contribuye a la sociedad de alguna forma.

Al ser una compañía de consumo masivo tenemos que estar constantemente innovando, buscando las mejores formas, alianzas e incorporando la voz del consumidor en todo lo que hacemos. Además, al ser una multinacional, tenemos el espacio para desarrollar nuevas ideas y para probar en Chile procesos que ya se han incorporado en otros lugares, generando innovaciones para el país.

  1. ¿Cuáles son los principales pilares sobre los cuales su empresa basa su capacidad de gestión de la innovación?

La innovación en Unilever es un desafío que nos acompaña en todas las etapas de nuestra gestión, desde la extracción de materias primas para la elaboración de un producto, hasta su fabricación, distribución y la forma en que comunicamos sus atributos a nuestros consumidores. A nivel global, contamos con centros especializados en desarrollar innovaciones destinadas a satisfacer las necesidades de nuestros clientes y avanzar hacia productos de mejor calidad y cada vez más amigables con el medio ambiente.

Además, en Chile hemos creado cargos y equipos de trabajo enfocados completamente en la búsqueda de soluciones que vayan en línea con los intereses de nuestros consumidores, identificando y generando modelos disruptivos para nuestras operaciones y productos.

  1. ¿Cuáles han sido los avances más importantes que han hecho en el último tiempo en términos de lograr hacer que la innovación sea parte del ADN de su organización?

La gestión interna es clave para impulsar la innovación en la compañía. En Unilever creemos que todos, independientemente de los roles, cargos y áreas, deben estar siempre buscando e identificando las mejores maneras de servir a nuestros consumidores.

Se puede innovar en productos, pero es necesario también estar innovando en los procesos internos, en la gestión del capital humano de la empresa para poder estar en línea con lo esperado por el consumidor y para poder crear un ambiente de trabajo que potencie el talento. Esto también lo trabajamos en Unilever, creando mecanismos para generar un espacio de trabajo óptimo donde las personas pueden desarrollarse de la mejor manera posible y brindando oportunidades para poder conciliar la vida laborar y personal.

  1. ¿Cuáles han sido los avances más importantes que han hecho en el último tiempo en términos de innovación abierta tanto con proveedores como clientes?

La sustentabilidad es nuestro principal motor para la innovación. Nuestro compromiso con la producción y el consumo responsables nos impulsa a buscar nuevas formas de trabajar, abriendo nuestra mente a procesos disruptivos y diferenciadores. Fue esto lo que nos llevó a generar importantes mejoras, como que nuestra fábrica pueda funcionar con energía eléctrica 100% renovable, que todas nuestras instalaciones envíen cero residuos al relleno sanitario y que varios de nuestros productos cuenten con envases reciclables y de material reciclado.

El plan es seguir avanzando en esta misma línea en el futuro y las alianzas son claves para ello. Un ejemplo es la alianza que hace poco hicimos con Algramo, que nos ha permitido avanzar en nuestro deseo de terminar con la cultura de “tomar- hacer-desechar”. Con ellos nos asociamos para generar un nuevo modelo de venta en torno al uso de envases retornables que se pueden volver a cargar con detergentes OMO y lavalozas Quix.

Agradecemos a Jennifer Muller por esta entrevista para Best Place to Innovate 2019 y felicitamos a Unilever Chile por este gran logro.

Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉