Innovación: Retos de la innovación sostenible

sostenibilidad-hojas-coche- movilidad

EL momento neo-keyneisano que surge en Occidente como reacción ante las terribles consecuencias socio-económicas de la pandemia de la covid-19 ofrece un escenario de inversión pública masiva en áreas estratégicas como el cambio climático, la digitalización, las infraestructuras y la innovación.

Respecto a esto último, los poderes públicos tienen una gran oportunidad para gestionar correctamente el desarrollo basado en distritos de innovación y evitar que replique los problemas que generó y genera el neoliberalismo urbano centrado en la construcción de megaproyectos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los innodistritos (distritos de innovación) deben diseñarse para mitigar los impactos ambientales. Alcanzar niveles aceptables de sostenibilidad ambiental ha de ser una prioridad para los planeadores, líderes políticos y empresariales y otros stakeholders.

Los objetivos de desarrollo económico y regeneración urbana son evidentes en los innodistritos. De hecho, Read y Sanderford nos dicen que los aspectos económicos son percibidos por los stakeholders en innodistritos como los únicos relevantes para asegurar el éxito del proyecto.

Sin embargo, la consecución de la sostenibilidad medioambiental o los objetivos económicos no garantizan por sí mismos la sostenibilidad de un innodistrito, un objetivo que debe perseguirse de forma integral. Una forma de hacerlo es utilizar la vieja noción de «factores múltiples de éxito» propuesta por Grunert y Ellegaard.

Se trata de monitorizar los proyectos y sus impactos en diferentes estadios o fases utilizando múltiples criterios para poder evaluar plenamente la evolución del desempeño. Pero no concibiendo el innodistrito como un artefacto técnico sometido exclusivamente a la lógica de la competitividad económica sino teniendo en cuenta la primacía de los factores políticos estratégicos para poder conseguir las metas del proyecto.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉