Best Place to Innovate: Novedades Ranking de Percepción de InnovAcción 2017.

BPI

 

Próximamente Best Place to Innovate dará a conocer cuáles son las 50 empresas más innovadoras de Chile de acuerdo al Ranking de Percepción de la InnovAccion de 2017, de la mano de GfK Adimark, la CIET de la UAI, Imagine Business Lab y de America Retail.

En torno a la publicación del próximo ranking, hemos entrevistado a Willem Schol, Presidente de Best Place to Innovate, quien nos ha informado de las novedades que traerá el Ranking de este año.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

¿Qué novedades nos va a traer este año el Ranking de Percepción de la InnovAccion?

Esta 4ta versión del Ranking de Percepción de la InnovAccion 2017 de Best Place to Innovate traerá importantes novedades.

Primero que todo, hemos agregado nuevas industrias al estudio que GfK está llevando adelante, incluyendo las categorías de Minería, Agricultura, Energía y Laboratorios Farmacéuticos. También hemos tomado algunas categorías como la de Retail del año pasado y la hemos abierto en Retail Moderno y Retail Especializado, reconociendo las diferencias que hay entre ambos tipos de Retailers. Algo similar estamos haciendo con la categoría de Consumo Masivo, en la que hemos separado las sub categorías de Alimentos y Bebidas de las de Limpieza del Hogar y Cuidado Personal. Eso sí, siempre manteniendo el objetivo de reconocer solo a las 50 empresas más innovadoras de Chile según la percepción de profesionales que conocen bien las industrias evaluadas.

En el caso de las principales empresas reconocidas el año pasado estamos también invitándolos a participar de una categoría más profunda de evaluación, utilizando para ello la herramienta InnovAccionMeter de Best Place to Innovate. Esto dependerá de cuántas de estas empresas se animan a participar de esta evaluación, que en todo caso será confidencial en lo que a los resultados de cada evaluación de empresa se refiere.

Por último, estamos trabajando con GfK para que el estudio que está llevando adelante, entregue información de utilidad para aquellas empresas que quieran adquirirlo y aprovecharlo para entender cómo comparan con su competencia directa en lo que a su potencial innovador y capacidad de gestionar la innovación se refiere. Próximamente esperamos poder estar anunciando novedades interesantes en relación al evento de reconocimiento a las 50 empresas más innovadoras de Chile que Best Place to Innovate está llevando adelante con el patrocinio de GfK Adimark, la CIET de la UAI, la incubadora de innovación de Microsoft (IBL) y XPGConsultNet.

Lea También: Innovación: Se viene 4to Ranking de Percepción de InnovAcción 2017. ¡Participa!

¿Cómo cree usted que las empresas en Chile han avanzado últimamente en desarrollar su potencial innovador? ¿Cree que va a haber cambios en el Ranking este año?

En lo personal, creo que las empresas en Chile aún no valoran la innovación lo suficiente como para respaldarlo con esfuerzos que realmente las lleven a desarrollar su potencial innovador y a ser capaces de gestionar la innovación para hacerla parte del ADN de sus organizaciones. Creo que muchas empresas se están perdiendo una gran oportunidad para hacerlo y de esa forma lograr hacer crecer sus negocios de manera más rentable y sostenible en el tiempo.

Muchas empresas hablan de que son innovadoras, pero la verdad, no creo que realmente la mayoría de las empresas sean lo suficientemente innovadoras o que lo estén haciendo lo suficientemente bien. Espero estar equivocado, pero a modo de ejemplo no creo que del año anterior a este año vayamos a ver una tendencia positiva significativa hacia el porcentaje de empresas que son percibidas como empresas que buscan innovar más allá del área de producto o servicios. Son pocas las empresas que se enfocan en innovar en sus modelos de negocio, estructuras organizacionales y estrategias de crecimiento eficiente, y eso no veo que esté cambiando lo suficiente.

Va a ser interesante ver cómo las empresas que sean reconocidas este año, y que también fueron reconocidas el año pasado, han evolucionado por el camino de la InnovAccion, es decir pasando de ser empresas que están en la etapa de la Creatividad a la Innovación a la Acción y al Cambio Efectivo, una variable importante en el estudio que está llevando adelante GfK Adimark.

¿Cuáles cree usted que son los factores que hacen que las empresas no avancen en su capacidad de innovar tanto a nivel general como a nivel de las empresas en Chile?

Muy buena pregunta. Creo que las razones son varias, pero destacaría primero que las empresas no entienden lo suficientemente bien que ser una empresa realmente innovadora no es solo trabajar a través de su equipo de Marketing en desarrollar productos o servicios nuevos, muchas veces bajo el principio de prueba y error o copiando productos y servicios que otras empresas lanzaron previamente en otros países. La mayoría de las empresas no ven la innovación como un proceso que debe nacer del propósito de la empresa y estrategias de negocio y que debe estar centrada en el Cliente. Si no ven la innovación como un proceso, tampoco pueden ser capaces de gestionarla.

Otra razón importante es que de por sí muchas empresas no trabajan en desarrollar y potenciar su Cultura organizacional. Menos aún, buscan construir una Cultura Conectada centrada en el trabajo coordinado y eficiente de toda la organización, que es clave para hacer de la innovación un proceso Social. Muchas empresas aún no se comprometen con promover una cultura arriesgada, curiosa, abierta y colaborativa dentro de la organización y fuera de ella. Ello lleva a muchas empresas a trabajar con organizaciones o gente con miedo de fallar, de abrirse a alianzas con proveedores y clientes

Por último, son pocas aún las empresas que están dispuestas a invertir recursos en desarrollar su potencial innovador, en invertir en reclutar el talento requerido, en invertir en crear estructuras habilitadoras lo que implica estar dispuestos a reconsiderar sus estructuras organizacionales, sistemas de reconocimiento e incentivos, apertura a innovar con aliados estratégicos, etc.

¿Qué hace que una empresa sea realmente innovadora?

Son muchas las cosas que se requieren para hacer que una empresa sea realmente innovadora. Pero ante la pregunta en esta ocasión quisiera destacar solo una. Quisiera destacar que una empresa realmente innovadora parte por el Liderazgo Inspirador de la cabeza de la empresa y de los principales ejecutivos que la lideran. Estos líderes, a través del ejemplo y de su compromiso, unen, energizan e inspiran a la organización a hacer de la innovación un medio natural en su forma de trabajar para cada vez hacer las cosas de una mejor manera, de una manera más eficiente, mejor que la competencia.

Tal como empezó a pasar años atrás cuando Great Place to Work buscó sensibilizar a las empresas en relación a la necesidad de hacer de ellas un mejor lugar para trabajar, buscando mejorar sus climas laborales y cultura organizacional, espero y creo que algo similar pasará con los esfuerzos que estamos llevando adelante en Best Place to Innovate. Esperamos poder sensibilizar a los líderes de las empresas en Chile a buscar desarrollar su potencial innovador y hacer de la innovación parte del ADN de sus organizaciones, para así lograr crecer sus negocios de manera importante, rentable y sostenible, enfrentando una competencia y cambios en los clientes que cada vez serán más relevantes.

 

Para participar en la encuesta del Ranking de Percepción de InnovAcción 2017 haga clic aquí.

 

Best Place to Innovate® 2017 es patrocinado por:

Patrocinio Ranking Best Place to Innovate 2016

 

Fuente: bestplacetoinnovate


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here