Michelin y HDI Global SE se han asociado para ofrecer a las flotas de vehículos de las empresas un enfoque innovador centrado en la prevención y la reducción del riesgo vial. HDI Global SE promoverá este enfoque innovador entre los clientes de la flota de su empresa. Un primer paso en la introducción de un ecosistema de colaboración entre Michelin y HDI: la retroalimentación permitirá a HDI y a Michelin desarrollar nuevas soluciones en 2022.
Esta colaboración reúne a dos actores de la movilidad para mejorar la seguridad vial. Por un lado, HDI Global SE diseña soluciones de seguros a medida para clientes industriales y comerciales de todo el mundo. El grupo asegurador se beneficia de una red global y de la experiencia en riesgos corporativos.
Por su parte, DDI (Driving Data to Intelligence) es una empresa de Michelin creada en 2015 cuya experiencia se basa en la captura, el procesamiento y el análisis de datos de conducción. DDI también gestiona la Comunidad para una Mejor Conducción (Better Driving Community), una comunidad de conductores comprometidos con la mejora de la seguridad vial.
Competencias comunes para la prevención de riesgos
Gracias a esta asociación, las dos empresas ponen en común sus competencias para prevenir los riesgos de las flotas de vehículos en carretera. Los vehículos están equipados con una caja conectada que recoge los datos de conducción. Estos datos se procesan y se transmiten al conductor a través de la aplicación Ideal Driver Pro y al administrador de la flota a través de un informe de indicadores.
La información, proporcionada en forma de puntuación de conducción para cada vehículo, permite actuar en varias áreas:
- Comprender mejor el impacto del comportamiento de conducción en la tasa de siniestros.
- Identificar los comportamientos de conducción arriesgados y poner a disposición de los profesionales los medios necesarios para sensibilizar y formar a los conductores con un módulo de coaching.
Enfoque en la innovación
En su apuesta por la innovación y con el fin de avanzar en la aplicación del Internet de las cosas (IoT) y la tecnología blockchain al negocio asegurador, cabe recordar que, entre otros acuerdos y pasos materializados en el aspecto innovador, HDI firmó el pasado mes de abril un acuerdo con Next Big Thing (NBT), que es parte de la Iniciativa de Hub Digital del Gobierno alemán, para desarrollar tecnologías en estas áreas que puedan traducirse en productos comercializables y modelos de negocios. La iniciativa tenía en abril seis empresas en las áreas de vivienda, logística y atención.