Innovación: Más innovación y tecnología contra la despoblación rural

Vista de las montañas

Catorce proyectos en ámbitos tan distintos como la movilidad, la agroindustria, los hábitos saludables de la gente mayor o la educación, con la innovación y la tecnología como ejes comunes, para intentar frenar la despoblación rural en el Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre. La Diputación de Tarragona se ha aliado con la Universitat Rovira i Virgili (URV) para impulsar junto a otros organismos públicos y privados inversiones estratégicas en zonas azotadas por el éxodo rural, por valor de 7,6 millones en dos años.

El objetivo, reactivar socioeconómicamente comarcas con mucha población envejecida, como el Priorat o la Conca de Barberà. Entre los proyectos de futuro, a aplicar en un plazo máximo de 36 meses, investigar qué variedades vinícolas se podrán adaptar mejor a la subida de las temperaturas prevista con la crisis climática. Se quiere fomentar también la innovación en la formación, con la conexión de las escuelas rurales “del futuro” a través de la nueva red de fibra óptica, una de las históricas asignaturas pendientes del mundo rural. “Veremos un antes y un después, que pasa por poner el conocimiento al alcance y hacer que la gente se empodere para que puedan ser protagonistas de su futuro”, vaticinó ayer Maria José Figueras, rectora de la URV.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Uno de los proyectos más ambiciosos es el desarrollo de carreteras inteligentes, aprovechando la conectividad y el big data . Una red viaria con sensores que permita mejorar la movilidad entre los pueblos y hacerla más segura. “Hay que disminuir la despoblación rural que sufren muchos municipios del Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre”, destacó Adam Tomàs, vicepresidente de la Diputación.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉