Innovación: Más innovación, transformación y modernización para las universidades

Mano sosteniendo bombillo en panel digital innovacion

Tres días fueron suficientes para que todas las universidades públicas españolas se dieran cuenta de que no contaban con un sistema de digitalización acorde a los nuevos tiempos. Fueron tres días de los que va a hacer casi un año cuando la llegada de la Covid-19 lo cambió todo. La adaptación exprés que tuvieron que hacer estas instituciones en tan solo 72 horas puso el foco de atención en la necesidad inmediata de mejorar estos sistemas. Es así como surge UniDigital, un proyecto del Ministerio de Universidades que tiene como objetivos la innovación, la transformación y la modernización de las universidades desde el ámbito digital.

Esta iniciativa contará con un presupuesto de 142,85 millones de euros. Desde la cartera de Universidades pretenden que este fondo les permita disponer de recursos técnicos, materiales y humanos adecuados que permitan modernizar el sistema universitario español, mejorando significativamente la relación entre el mundo digital y el ámbito académico.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

A pesar de que el objetivo, según el ministro Manuel Castells, no es que la docencia se torne digital, es una prioridad facilitar que las universidades puedan convertirse en actores centrales en los procesos de transformación digital que se están produciendo en nuestras sociedades. De esta forma, se buscará principalmente desarrollar proyectos estratégicos en el ámbito de la innovación educativa poniendo en marcha un conjunto seleccionado de proyectos de carácter estratégico que funcionen como prototipos, y que operen en niveles interuniversitarios.

Desarrollo del plan

Los datos corroboran la situación crítica que vivían las universidades. Según la Conferencia de Rectores (CRUE), en el curso 2017-2018, solo el 40% de las universidades tenía un plan estratégico de informática y se destinaba el 3,48% del presupuesto a TIC, el equivalente a 226 euros por alumno.

De esta forma, el plan UniDigital tiene cuatro modalidades estratégicas, siendo una de ellas en colaboración con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Las líneas en los que se divide el plan son: proyectos de infraestructuras y servicios TIC, proyectos de desarrollo de software, medidas de apoyo, etc. Uno de los puntos más importantes es la apuesta por recursos y servicios TIC con un carácter coordinado y centralizado para el conjunto del sistema, fomentar la innovación y la transformación digital para que las universidades se conviertan en actores centrales de estos procesos.

Desarrollo de infraestructuras, seguridad, entornos de aprendizaje digital o fortalecimiento del software libre en las universidades son algunas de las medidas que este ambicioso plan tiene pensado implementar en las universidades a lo largo de los años 2021, 2022 y 2023. El Ministerio de Universidades quiere empezar la consolidación de, primero, un refuerzo necesario en lo que tiene que ver con las capacidades de las universidades en este periodo de pandemia y, en segundo lugar, una apuesta firme por la modernización, la calidad y el futuro del sistema.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉