Innovación: Las ‘startups’ educativas llevan la innovación a aulas y empresas

islita

Juntar lo mejor de la tecnología para mejorar la educación, profundizar en el compromiso de estudiantes y profesores y aumentar la retención de conocimientos. Ese es, en pocas palabras, el principal objetivo de las empresas dedicadas al EdTech, un sector que puede vivir con un moderado optimismo la profunda transformación digital acelerada por la pandemia. Unos avances que no vienen a sustituir el papel de los docentes, “sino a complementar su labor y optimizar su trabajo con recursos que enriquecen los contenidos y dinamizan el aprendizaje”, esgrime David Murillo, director de Producto de Telecoming. “No convierte a los alumnos en máquinas de aprender, sino que multiplica su potencial de formarse y crecer tanto en el plano académico como personal”. No en vano, el informe anual de Qustodio 2020 sobre los hábitos digitales de los menores ha destacado que el uso de aplicaciones educativas aumentó en España un 54 % a lo largo del pasado año.

El auge del sector no surge a raíz de la actual crisis sanitaria, pero sin duda alguna se ha visto beneficiado por una mayor concienciación acerca de la importancia de las herramientas tecnológicas en los procesos educativos. Avances como la inteligencia artificial (IA) permiten medir la evolución de la formación, pero también “posibilitan un aprendizaje más inmersivo, gracias a la realidad virtual, la realidad aumentada y demás, y que este sea adaptativo, porque cada persona aprende a un ritmo distinto”, afirma Félix López, director del SEK Lab, la aceleradora vertical impulsada por la Institución Educativa SEK.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El pasado mes de julio, el SEK Lab celebró la sexta edición del Demo Day, en el que las empresas seleccionadas (todas lideradas por mujeres) presentaron las ideas innovadoras con las que pretenden mejorar la calidad del entorno educativo. Los 10 proyectos ganadores (Testualia, Alumne, Let’s Coder, Decedario, Edunexis, Great Little People, Papua, Singularity Experts, The Inventors y WowPlay Experience), seleccionados de entre casi 40 empresas presentadas en diciembre pasado, accedieron a un programa de aceleración de seis meses, durante los cuales pudieron acceder a formación y trabajar con mentores que les ayudaron a consolidar y mejorar su negocio.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉