Innovación: La innovación para el almacenamiento de datos

negocios

Lograr sistemas de almacenamiento que sean más longevos, seguros y que generen menos emisiones a la atmósfera es una prioridad global. Con soluciones como el almacenamiento en cinta, Fujifilm responde a las necesidades del presente y del futuro.

Que vivimos en la era de los datos es una evidencia, pero hay algunos datos que nos ayudan a poner esta afirmación en perspectiva. Según un estudio de la empresa tecnológica Domo, durante cada minuto de 2020 se enviaron más de 46 millones de mensajes de WhatsApp, se subieron 347.000 imágenes a Instagram y YouTube recibió 500 horas más de vídeos. Una cantidad de información que crece año a año, al ritmo del aumento de la población y de la tasa de accesibilidad global a Internet, y que, aunque el usuario no sea consciente, hay que almacenar, proteger de ataques y, en casos como la información corporativa o los datos de organismos públicos, preservar durante décadas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La manera en la que se preserva esta información ha cambiado de manera radical en los últimos 20 años. “En la década de 2010 se produjo el boom de la digitalización”, recuerda Anna Baldrís, responsable de desarrollo de negocio de Fujifilm RM en España y Portugal. “Sin embargo, los cambios en las normativas y regulaciones de almacenamiento de datos cada vez son más exigentes. Ahora se tienen que preservar durante mucho más tiempo, y las herramientas que estaban disponibles ya no son viables. La vida útil de un disco duro es de 3 a 4 años, así que se hacía necesario desarrollar herramientas que respondieran a esta necesidad”.

Tecnologías para los distintos tipos de datos

Toda esa información que generamos diariamente tiene un destino físico, aunque a veces nos parezca invisible. “La nube puede parecer una palabra mágica, pero esconde una realidad: los centros de datos”, explica Julien Demeulenaere, brand manager de almacenamiento de datos de IBM Europa, Oriente Medio y África. “Todos los datos creados por cualquier compañía, grande o pequeña, o bien está en un ordenador, o bien en miles de máquinas en los centros de datos. El 95% de la información se almacena en esos lugares”.

De toda esa información, se estima que alrededor del 60% son datos llamados “fríos”. Se necesitan conservar, pero no tener un acceso rápido y constante a ellos. “Existen tres tecnologías en el mercado que almacenan prácticamente el 100% de los datos, y todos las conocemos”, prosigue Demeulenaere. “Una es la cinta magnética, el segundo es el disco duro, los que usamos en nuestros ordenadores, y por último la tecnología flash, conocida como SSD”.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉