Innovación: La innovación al servicio del planeta

sostenibilidad-hojas-coche- movilidad

El futuro será verde o no será. Es quizás una de las afirmaciones más repetidas estos días entre los participantes del III Encuentro de Economía Circular, organizado por la Diputación de Gipuzkoa y que por primera vez y respondiendo a la situación sanitaria provocada por el covid-19, se está desarrollando de manera online. Entre los más de 500 profesionales de más de 15 países que están participando en el encuentro, la de hoy ha sido una jornada que ha permitido conocer las buenas prácticas que se están desarrollando en Gipuzkoa en materia de economía circular.

En 2016, el departamento de Medio Ambiente impulsó GK recicling, el clúster del reciclaje que en apenas cuatro años congrega a más de 150 empresas locales involucradas con la sostenibilidad ambiental. Plastigaur, Seigarbost, Tecnalia o Campezo son algunos ejemplos de firmas que han apostado por la innovación para dar pasos firmes en materia de economía circular y esta mañana han compartido su experiencia en este ámbito.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

PLASTIGAUR, TRES DÉCADAS EN ANDOAIN

Plastigaur se asentó en Andoain hace tres décadas como empresa dedicada al tratamiento del plástico, especialmente dirigido al sector alimentario y en los últimos años, han centrado sus esfuerzos en tratar de lograr materiales reutilizables que a su vez puedan ser reciclables de manera rentable. «La economía circular abarca toda la cadena de valor para convertir los residuos en recursos. La escasez de recursos nos obliga a buscar oportunidades de negocio. La innovación será un catalizador de la economía circular y viceversa», defiende la responsable de sostenibilidad y medio ambiente de Plastigaur, Andrea Sánchez, que explica que para abordar los problemas ambientales que presentan los materiales plásticos, es necesario invertir en el ecodiseño: «Muchos de los impactos ambientales pueden evitarse en la fase de diseño. El primer paso sería conocer cuáles son los impactos a eliminar y eso se hace mediante el cálculo de la huella ambiental corporativa y del producto. Eso nos permite atacar aquello que más tenemos que reducir»

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉