Innovación: La habilidad 4.0 de gerentes de hoy

Actualmente la mayoría de las organizaciones perciben la responsabilidad de facilitar procesos de innovación. Para lograrlo, son conscientes de la necesidad de contar con talento humano y dependencias que velen por tales iniciativas.

Esta urgencia por apoyarse en la innovación es avalada por el más reciente informe Tech Vision de Accenture, que indica que el 76% de los ejecutivos cree que las apuestas por la innovación nunca antes fueron tan altas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

No obstante, la generación de innovaciones estratégicas va más allá de crear un departamento; requiere el desarrollo de habilidades clave por parte de sus directivos. Es determinante, entonces, que estos directivos no deleguen el trabajo creativo en terceros sino que desarrollen estas habilidades para ir a la vanguardia de las innovaciones disruptivas.

Si se descuidan afianzándose en su zona de confort, pueden terminar usando herramientas equivocadas para su contexto, reduciendo así las posibilidades de éxito.
La industria 4.0 está transformando todo lo que nos rodea. Y el perfil que requieren las organizaciones también se ha ido moviendo hacia nuevas habilidades que apoyen tales transformaciones. Tradicionalmente, la actividad creativa ha puesto el acento en 5 habilidades:

  • Capacidad de asociación que nos permita pensar fuera de la caja para conectar con éxito preguntas, problemas o ideas aparentemente no relacionadas con distintos campos.
  • Desarrollar la capacidad de cuestionar, haciéndonos constantemente preguntas que desafíen la sabiduría común.
  • Ampliar la capacidad de observación para ver más allá de lo evidente y, así, descubrir pequeños detalles en las actividades de clientes, proveedores y otras empresas, de tal manera que nos permitan encontrar nuevas oportunidades de negocio.
  • Aprender a experimentar contrastando nuestras ideas con la realidad para ir probando nuevos conceptos, crear prototipos, lanzar pilotos.
  • Cultivar una red de personas con perspectivas distintas a las nuestras para ampliar nuestros propios dominios de conocimiento.

Aunque el cultivo de estas competencias sigue siendo absolutamente necesario para innovar, no hay duda que el horizonte que presenta el mundo 4.0 está incorporando nuevas destrezas, más duras y exigentes para los gerentes de hoy y del mañana. Este nuevo perfil gerencial está marcado por el avance tecnológico, el cual pasa a ser el gran disruptor para habilitar otras oportunidades de negocio y, al mismo tiempo, sepultar la forma tradicional de hacer negocios.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉