Innovación: Innovación, digitalización y sostenibilidad, los retos del sector agrario para ganar en competitividad

velocidad de la luz

La innovación, la digitalización y la sostenibilidad son objetivos y herramientas indispensables en el campo actualmente. De ello se ha hablado en una mesa de debate que ha tenido lugar en la feria Agroexpo y que ha contado con técnicos de Cicytex, Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, colaboradores de la jornada.

“Estamos viviendo una revolución en la ciencia que tenemos que aprovechar. Hay que destacar el Pacto Verde europeo y la ciencia va a jugar un papel fundamental en su desarrollo”, ha explicado Carmen González, directora de Cicytex, durante su intervención de la mesa redonda ‘Sostenibilidad e Innovación’.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

González ha destacado que el Pacto Verde, del que ya se habló durante la jornada de la PAC patrocinada por Cajalmendralejo, “tiene como objetivo convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro y sostenible para 2050”. Un plan de acción continental que recogerá 50 medidas para impulsar un uso eficiente de los recursos mediante acciones para invertir en tecnologías respetuosas con el medioambiente, el apoyo a la agroindustria hacia la innovación o estrategias como ‘De la granja a la mesa’, a la que ya se refirió el comisario europeo de Agricultura durante la inauguración de Agroexpo.

Las investigaciones puestas en marcha por el centro Cicytex han sido desgranadas con temáticas tan diversas como la fruticultura, la sostenibilidad en la agricultura de regadío, el análisis de plantas aromáticas o las plagas que afectan al castaño. También propuestas como cultivos extensivos emergentes de alto valor nutricional utilizando como ejemplo la quinoa.

«Todas las líneas de innovación pivotan en torno a dos retos importantes para el campo: la sostenibilidad y el cambio climático», ha desarrollado González. «La misión fundamental de Cicytex es contribuir a la modernización, a la mejora de la competitividad y al desarrollo sostenible de los sectores agrario alimentario y forestal”, ha concluido.

Mesa Smart Agro

Esta jornada, organizada con la colaboración de Cajalmendralejo, se ha centrado en la innovación con una exposición sobre las últimas tendencias de Smart Agro: Agricultura Inteligente. “Hay cuatro ejes importantes desde el Gobierno regional: la administración electrónica, la economía digital, las competencias digitales y la conectividad”, ha comentado Pablo García, Director General de Agenda Digital de la Junta de Extremadura y moderador de esta jornada.

“Tenemos que ser capaces de cambiar las formas de producir, la competitividad del sector y quitar el miedo al uso de esas herramientas tecnológicas y todos los datos que nos pueden suministrar para poder trabajar con inteligencia”, ha continuado García.

Esta jornada ha contado con ponencias sobre agricultura de precisión, a cargo de José Rafael Marques da Silva, de la Universidad de Évora; o la integración de las tecnologías como uno de los pilares del sector primario con las ponencias de Miguel Hormigo, director de la Vertical Industria en GMV, y Antonio Tabasco, responsable del área de teledetección y análisis geoespacial de GMV.

“Nosotros trabajamos para que los modelos de negocio continúen, se desarrollen y estemos inmersos en esa transformación digital tan importante en muchos sectores y primordial para el Smart Agro, este cambio que estamos viviendo en la agricultura”, ha desarrollado Hormigo como portavoz de esta empresa con casi 40 años de experiencia, líder de Sistemas Inteligentes de Transporte para el sector del transporte público en más de 65 ciudades en Europa, Asia y América y que nació como spin-off de la Universidad Politécnica de Madrid.

En toda la línea de digitalización se pide proximidad, es indispensable para poder lograr este objetivo. “Es necesario tener en cuenta las necesidades reales de los agricultores y poner en segundo plano, si fuese necesario, la tecnología, hacerla más práctica. Hay que crear productos interoperables y fáciles de manejar”, culminaba Juan Mª Sagarna, director de Sosteniblidad, Calidad e Innovación de Cooperativas Agroalimentarias, también presente en la mesa Smart Agro que cerraba la mañana de la tercera jornada de Agroexpo.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉