Innovación: Estrategias de Ikea, Spotify o McDonalds que puedes trasladar a tu negocio de barrio

Omnicanalidad mano hombre

Estrategias hay muchas. Por ejemplo, quién podía imaginar hace 25 o 30 años que algún día ibas a ir a una tienda de muebles a, pongamos por caso, comprar un armario y te lo iban a entregar desmembrado, envuelto una caja de cartón para que tu mismo la llevases a casa y lo montases. Con esta idea tan aparentemente descabellada hace un tiempo que Ikea se convirtió en una de las multinacionales de fabricación y venta minorista de muebles más fuerte del mundo. Habían reformulado el modelo completo de fabricación y comercialización de muebles abaratando costes y precios.

Es a lo que el consultor de negocio José David Fernández se refiere con la necesidad de reinventar procesos como fórmula para reconducir una empresa y hacerla rentable. Una posibilidad que, en su opinión, no se restringe al uso de grandes compañías, sino que cualquiera, desde la posición que sea, debería proponerse.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Este ingeniero de Obras Públicas y Caminos, reconvertido en emprendedor y asesor ha ayudado a más de dos decenas de empresas, en su mayoría pequeñas, a crear su propio modelo de negocio, generalmente poniendo el foco en la transformación de los procesos. Lo hace así porque, desde su punto de vista, «mientras que un cambio de procesos implica un cambio de modelo de negocio, no siempre ocurre lo mismo a la inversa». Es una de las conclusiones a las que llega después de analizar a fondo distintos casos de éxito empresarial muchos de los cuales, está convencido, podría aprovechar cualquier negocio, independientemente del tamaño que tenga. Suyos son estos consejos para aplicarlos.

Conoce más aquí


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉