Innovación: Esta universidad argentina se une a Coursera para dar cursos online

Biblioteca, mujer con camisa a rayas y audífonos blancos, laptop, matero, taza, porta bolígrafos

Coursera, la plataforma de aprendizaje en línea líder de la educación superior, está creciendo en Latinoamérica. Para consolidar su presencia en la región y llevar el conocimiento de las universidades a todo el mundo, la plataforma selló una alianza con la Universidad de Palermo (UP) con el fin de brindar más contenido de actualidad y de alta calidad a los estudiantes de habla hispana.

«Hace cuatro años venimos trabajando en la educación online pero la pandemia aceleró todos los procesos. Fue un desafío, pero ya teníamos una visión de convergencia y oportunidades», explica a iProUP Matías Popovsky, Vicerrector de la Universidad de Palermo.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En esta sintonía, Giovanni Dubois, Director de Relaciones Universitarias, América Latina y España de Coursera, comenta que este tipo de alianzas permite que los estudiantes aprovechen la tecnología para integrar nuevos conocimientos.

La educación a distancia ganó un gran número de adeptos durante la cuarentena.
«Este año hubo un aumento del 400% en la demanda de cursos. Este tipo de colaboraciones vienen a achicar las brechas», asegura Dubois

El primer curso que ofrecerá la UP será Psicología, que estará disponible a partir del 10 de septiembre y se puede completar en 4 semanas. La idea es sumar cursos de negocios, por ejemplo sobre gestión de productos, estrategia de venta minorista, y de tecnología, como por ejemplo E-Business y SQL para web.

Si bien el acceso a los cursos es gratuito, para acceder a la certificación oficial los alumnos deben pagar en dólares, sin importar que estén en Argentina o cualquier otro país del mundo.

Por su parte, Betty Vandenbosch, Vicepresidenta Ejecutiva de Contenido y Credenciales de Coursera, señala: «Somos afortunados de poder establecer alianzas con instituciones tan reconocidas en América Latina para brindarles a nuestros estudiantes aún más oportunidades de aprendizaje de alta calidad, particularmente durante un momento tan desafiante. Ahora contamos con 15 universidades y socios industriales en América Latina, y más de 530 cursos subtitulados o impartidos en español; que se suman al primer programa de estudios de posgrado en dicho idioma que lanzamos el año pasado».

De todas formas, todos los cursos de Coursera están disponibles de forma gratuita (los estudiantes pueden ver los videos gratis), y el costo se paga si desean realizar las evaluaciones para obtener el certificado. Los estudiantes que demuestren necesidad financiera recibirán una ayuda financiera o beca para obtener un Certificado de Curso en Coursera sin costo.

Educación en crecimiento
Actualmente, Coursera tiene una gran presencia en la Argentina

  • Más de 710,000 alumnos
  • Cuenta con un crecimiento interanual de 343%
  • +20 clientes empresariales
  • Actual alianza con la Universidad Austral

La mayoría de los alumnos argentinos hacen cursos relacionados a psicología, aprendizaje, machine learning y mercados financieros.
«Hoy, podés estudiar desde cualquier lado y hasta con el celular. Actualmente, vemos que hay un gran crecimiento en las materias de negocios, ciencias de datos, desarrollo personal, ciencias sociales, matemática, entre otras», asevera Dubois.

Empujados por la pandemia, la herramienta observó un crecimiento importante en sus inscripciones. Para Popovsky, hay distintas motivaciones para estudiar online: «El formato online da flexibilidad. Una gran parte de los alumnos trabaja, entonces tienen que combinar agenda toda su agenda».

Respecto a los cursos más demandados, este es el top 10 de la Argentina

The Science of Well-Being (Yale University)
Aprendiendo a aprender (McMaster University, University of California San Diego)
Financial Markets (Yale University)
Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) (Universitat Autònoma de Barcelona)
Machine Learning (Stanford University)
What Is Contemporary Art? (The Museum of Modern Art)
Fundamentos de Excel para Negocios (Universidad Austral)
English for Career Development (University of Pennsylvania)
Negociación 4.0 (Universidad Austral)
Cómo hablar bien en público (Universitat Autònoma de Barcelona)
«Sin dudas, las áreas que más crecen son las que están en la intersección entre el negocio, tecnología y diseño. Pero también se sumaron otras como es la de psicología», concluye el vicerector.

En México, la nueva alianza es con la Universidad Autónoma Metropolitana, que se encuentra dentro las 5 mejores universidades del país. A partir de hoy está disponible su primer curso en Coursera, Geometría Analítica Preuniversitaria.

En el caso de Colombia, la asociación es con la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), que se encuentra entre las 10 mejores universidades de América Latina. Su primer curso, Cuidando a la persona en situación crítica de salud en UCI, ayuda a las enfermeras a atender a los pacientes hospitalizados en la unidad de terapia intensiva y es de particular relevancia durante la pandemia.

Para la plataforma, América Latina representa una región con grandes oportunidades debido a su dinamismo; por lo que de la mano de instituciones líderes como la UAM, la UNAL y la UP, impulsarán los esfuerzos para ayudar a más estudiantes de habla hispana en todo el mundo a transformar sus vidas con la mejor educación del mundo.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉