Innovación: El retail, líder en redes sociales

Mercadona, Ikea y DIA aparecen en el ‘top ten’ con mayor visibilidad e impacto

Las empresas de retail son líderes de interacciones en redes sociales. Así lo refleja el Panel Epsilon Icarus Analytics de Retail 2019, que apunta una cifra para el sector de más de 143 millones durante el año 2019, un 70% más que el año anterior. En contraste, otros sectores como gran consumo han alcanzado 41 millones de interacciones.

De este modo, las diez marcas con mayor visibilidad e impacto en redes sociales en España el año pasado fueron, por orden, Westwing, Mercadona, Chollómetro, NYX Cosmetics, PC Componentes, Primor, Druni, Ikea, Futbol Emotion y DIA.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“En general, estas marcas tienen éxito en redes sociales porque apuestan por campañas en canales externos, realizan sorteos y generan contenido de valor que mejora el día a día de sus usuarios”, señala el CEO de Epsilon Technologies, Daniel Dévai.

Asimismo, fuera del top ten aparecen Carrefour (puesto 11), JD Sports (12), Lidl (14), Sephora, (15), Leroy Merlin (16), El Corte Inglés (19), Media Markt (24), AliExpress (30), Auchan (33), Aldi (38) y Worten (39)

Por redes, Instagram sobresale como la que más interacciones genera en perfiles propios y en canales externos (85% de las interacciones) y la que más crece (+102% respecto al año anterior). Con una cuota del 12% de interacciones, Facebook es la segunda red que más interacciones genera, seguida de Twitter, con un 3%.

Productos virales de Mercadona
Mercadona, segunda en el ranking, tiene una comunidad espontánea de adeptos que viralizan los productos que lanza la empresa en el punto de venta, usando los hashtags de la marca #Mercadona y #Hacendado. Gran parte de esta comunidad, utiliza los productos de Mercadona como referencia para dar tips y consejos de nutrición. También se identifican usuarios que demuestran tener en su top of mind la marca Mercadona, incluyéndola en el relato de situaciones cotidianas.

Con gran diferencia, la marcas que mejor fidelizan al usuario son DIA y Carrefour, gracias a su alto contenido de valor por medio de video recetas de corta duración que sirven de inspiración para el usuario y ayuda a posicionar los productos de las marcas sin necesidad de generar contenido percibido por el usuario como muy promocional.

Cabe destacar que Carrefour se lleva la mención especial como la marca más comprometida con la sostenibilidad, generando tips y recomendaciones, y desarrollando productos comprometidos con el cuidado del medio ambiente.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉