Innovación: El futuro de la innovación habla español

Dedo señalando pantalla digital

Valencia ejerció este viernes como el perfecto escenario para hablar de innovación, futuro, formación y de colaboración entre países, sectores, empresas e instituciones en la construcción de un mundo mejor. El VI Foro Futuro en Español, organizado por el diario ‘Las Provincias’, Vocento y CAF -Banco de Desarrollo de América Latina, ha clausurado una semana de intercambio de experiencias al respecto entre expertos de ambos lados del Atlántico.

Esta sexta edición refrendó su capacidad para convertirse en un espacio para la reflexión sobre los valores compartidos por América Latina y España, favoreciendo la colaboración en torno al idioma común y el intercambio de conocimientos, gracias a la participación de especialistas de la Administración, entidades privadas y campus universitarios de los dos continentes que hablan el mismo idioma. La elección de Valencia para esta jornada de debate no fue casual: la tercera ciudad más poblada de España cuenta desde hace años con un ecosistema innovador y tecnológico que mantiene un crecimiento exponencial convirtiéndose en uno de los más dinámicos y florecientes de Europa. «Este foro se desarrolla en la ciudad que ha sido reconocida por la Comisión Europea como una de las seis ciudades innovadoras de Europa. Es un placer estar aquí un año más gracias a la alianza que desde CAF firmamos con Vocento hace seis años», señaló José Antonio García Belaunde, representante en Europa de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, en su intervención durante la apertura en la que también intervino Jesús Trelis, director del diario organizador.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Además, García Belaunde recordó que la capital del Turia «destaca por impulsar el desarrollo creativo y las sinergias favoreciendo la innovación». «Se ha convertido en un modelo del que aprender», concluyó. De ahí que insistiera en la necesidad de una cooperación entre actores de España y Latinoamérica para «trabajar con un enfoque integral donde se vean reflejadas las infraestructuras, la educación, la administración pública, el sector financiero, el desarrollo tecnológico y la innovación como el ancla fundamental para elevar la competitividad y avanzar en la riqueza».

El foro contó con la intervención especial de Patricio Montesinos, alto comisionado para la Promoción de Ecosistemas de Innovación de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), que habló de la importancia de tener una visión holística, ya que es necesaria tanto la formación como la administración y las empresas para que fluya. «Los centros tecnológicos ayudan a salir de la crisis porque son un apoyo fundamental para las pymes». Montesinos también agradeció a los empresarios los diferentes espacios de innovación creados en la capital del Turia.

El debate vino de la mano de dos mesas centradas en divulgar experiencias. En el primer panel, moderado por el director de Desarrollo de Pymes de CAF, Jairo Tuisabá, participaron Jimena Estrella, secretaria de Relaciones Internacionales y Posgrado de Universidad Nacional de Cuyo-Uncuyo (Mendoza, Argentina); Paola Vega Castillo, ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica; Miguel Burdeos, presidente de la Comisión de Innovación y vicepresidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y Sergio Calvo, vicerrector de Relaciones Institucionales y Vida Universitaria de la Universidad Europea de Madrid.

El segundo panel confrontó las visiones profesionales de Juan Manuel Díez, jefe de Planificación Estratégica e Innovación de la Autoridad Portuaria de Valencia; Nacho Mas, consejero delegado de la asociación empresarial Startup Valencia; Ángel Buigues, BStartup Advisor de Banco Sabadell; y Álex Penadés, director de Marca para Norteamérica de la firma textil Jeanología. La clausura de la jornada corrió a cargo de Sandra Gómez, vicealcaldesa de Valencia, quien hizo suyo el compromiso común de quienes le precedieron en el uso de la palabra: colaborar en aprovecharse del idioma compartido como puente para perfeccionar los ecosistemas innovadores en las dos orillas del español.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉