Innovación: Argentina es uno de los dos países que más cayó en un ranking internacional de innovación

Greener

El otro fue Argelia; entre los países latinoamericanos, el mejor rankeado fue Brasil, en el puesto 46. Mientras que Chile y Uruguay se ubicaron por debajo de la Argentina, en los lugares 54 y 56. Son datos de Bloomberg de 2020.

El año pasado, la Argentina cayó seis lugares en un ranking global sobre “economías más innovadoras”: del puesto 45 pasó al puesto 51 y se convirtió una de las naciones con mayor derrape en el Bloomberg Innovation Index, junto con Argelia.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El índice, elaborado por Bloomberg, toma 200 economías, que son calificadas en una escala de 0 a 100 en siete categorías (gasto en investigación y desarrollo, capacidad de fabricación y concentración de empresas públicas de alta tecnología) y publica solo la lista de los 60 países mejor ubicados. De los países latinoamericanos, el mejor posicionado fue Brasil, en el puesto 46. Mientras que Chile y Uruguay (que se clasificó por primera vez) se ubicaron por debajo de la Argentina, en los lugares 54 y 56, respectivamente.

A nivel global, el primer lugar fue para Corea del Sur, mientras que Estados Unidos dejó de estar en el top ten que, en su mayoría, incluye a países europeos. A la cabeza de la lista, Corea desplazó a Alemania, que cayó al cuarto lugar. “La nación asiática ha encabezado el índice durante siete de los nueve años que se publicó. Singapur y Suiza subieron un lugar cada uno para ocupar el segundo y tercer lugar”, detalló el informe de Bloomberg.

“Las clasificaciones reflejan un mundo en el que la lucha contra covid-19 ha puesto en primer plano la innovación, desde los esfuerzos de los gobiernos para contener la pandemia hasta la infraestructura digital que permitió a las economías superarla y a la carrera para desarrollar vacunas”, agregó.

Con todo, gran parte de los datos relevados por Bloomberg provienen de antes de la pandemia del coronavirus. Pero, sin embargo, muchos países en los primeros lugares del índice, como Corea, Alemania e Israel, fueron también los que lideraron algunas áreas de la lucha contra la pandemia, como el rastreo de contactos o la rápida vacunación de su población.

Empresas estadounidenses como Zoom o el fabricante de vacunas Pfizer están entre los “emblemas” de la innovación a lo largo del año pasado. Esto se reflejó en una alta clasificación de los Estados Unidos en la categoría de densidad de empresas de alta tecnología.

Los funcionarios de Wuhan demostraron por primera vez que en un par de semanas es factible realizar pruebas de coronavirus a 10 millones de residentes

“La pandemia también puso de relieve un tipo diferente de avance, que tiene más que ver con la política y la organización que con la tecnología o la investigación”, según detalló a Bloomberg el economista ganador del premio Nobel Paul Romer.

“Debemos reconocer que las métricas disponibles pasan por alto importantes dimensiones de la innovación”, dijo Romer, profesor de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York. “Los funcionarios de Wuhan demostraron por primera vez que en un par de semanas es factible realizar pruebas de coronavirus a 10 millones de residentes de una ciudad. Esta fue una innovación de salud pública muy importante”.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉