Innovación al servicio de las personas

islita

Miguel Ángel Ruiz, Gerente de talento y cultura de Walmart Chile, explica en esta columna cómo, a pesar de la penetración del e-commerce, el comercio del retail seguirá existiendo y se va volviendo cada vez más omnicanal gracias a la tecnología. Esta misma, y de la mano a implementaciones que ha hecho la compañía en el último período, les ha ayudado a acortar los periodos de entrega y mejorar la logística en sus centros.

En los últimos años, la industria del retail ha sufrido una serie de cambios producto del explosivo crecimiento del comercio electrónico. Y para hacerle frente a esta nueva era omnicanal, se ha apalancado con fuerza el desarrollo de nuevas tecnologías que hagan más fácil la vida de las personas, sumando beneficios a los clientes y a los propios trabajadores, al agilizar los servicios y creando experiencias sin fricciones.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Desde esa perspectiva, vale la pena preguntarse cuál es realmente el rol que tienen estas nuevas tecnologías, en el día a día de los trabajadores. Al menos en Walmart Chile –que en los últimos años ha desarrollado una sólida propuesta omnicanal capaz de llegar a todos los rincones del país– la vemos como una herramienta que ayuda a simplificar las tareas que realizan, lo que a la larga nos permite entregar un mejor servicio a nuestros clientes. Asimismo, las nuevas tecnologías se hacen cargo del futuro laboral de los trabajadores, que -a partir de las experiencias con ellas- se encuentran más capacitados para enfrentar los nuevos desafíos que impone el siglo XXI.

Creemos firmemente que -pese a la penetración del e-commerce- en el retail del futuro, las tiendas físicas en el corto y mediano plazo se mantendrán, por lo que se necesitarán cada vez más herramientas que hagan convivir el mundo físico con el digital. En el caso de nuestra compañía, seguimos invirtiendo y construyendo nuevas tiendas, que necesitan de equipos constantemente, porque la omnicanalidad requiere de nuestras personas. Un ejemplo de ello es nuestro sistema de Pick Up, que permite a nuestros clientes recibir sus compras desde sus autos donde en menos de cinco minutos uno de nuestros trabajadores le llevará su mercadería previamente elegida. Estamos convencidos que los procesos nuevos se soportan con nuestras personas y la tecnología.

Por esta razón, el último tiempo hemos apostado con fuerza por incorporar la tecnología en diversos ámbitos de nuestra operación. Sin ir más lejos, a principios de agosto inauguramos Walmart Lab, un espacio de experimentación pionero en Chile emplazado en Lider Departamental, que busca promover la colaboración y co-creación entre distintos actores del ecosistema innovador. En él, nos estamos apalancando con fuerza del talento de startups locales e internacionales para desarrollar soluciones disruptivas que mejoren la experiencia de clientes, colaboradores y comunidades.

Un espacio creado para el desarrollo de nuevas ideas que nos permitan enfrentar de mejor forma los desafíos que nos impone el retail del futuro, a través de la implementación de pilotos pensados y adaptados a las necesidades de nuestros clientes.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉